Por medio de una rueda de prensa, Gómez dio detalles de lo que vendrá en cuanto a la tasa de contagios por COVID-19 en la capital del país. 

Situándose en la misma línea de la alcaldesa, Claudia López, el secretario de Salud confirmó que en estos momentos Bogotá atraviesa por el segundo pico de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, señaló que la capacidad hospitalaria en Bogotá está mucho más preparada que cuando llegó el primer pico de la pandemia (junio-septiembre de 2020). 

Asimismo, señaló que el segundo pico se esperaba para el mes pasado, pero que las medidas de autocuidado de los bogotanos han ayudado a retrasar lo inevitable. 

“Este segundo pico lo estábamos esperando para la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre; se retrasó un poco por las medidas de cuidado y cultura ciudadana en Bogotá, pero se presentó. […] Estamos con todos los recursos para pasar el segundo pico de la pandemia”, manifestó Gómez, en rueda de prensa virtual. 

El secretario Distrital de Salud informó que durante el mes de enero se espera ver una reducción en la tasa de contagios y ocupación de camas UCI gracias a las medidas decretadas recientemente por Claudia López, como el pico y cédula y la restricción de venta de bebidas alcohólicas, entre otras. 

“Esa primera semana de enero vamos a ver caer la ocupación de UCI porque vamos a empezar a ver reflejadas las medidas de pico y cédula, confinamientos y ley seca”, indicó Gómez. 

Finalmente, llegó el aviso de la fecha en la que llegaría el tercer pico de la pandemia de COVID-19 a Bogotá. El funcionario agregó que la llegada de este nuevo pico dependerá de la rapidez con la que se inicie la vacunación en la capital. 

“La población de Bogotá y de Colombia es suficientemente grande como para tener un tercer movimiento hacia arriba [pico] probablemente en el mes de febrero, cuando todos volvamos a nuestras actividades normales. […] Si se empieza la vacunación, probablemente esa tercera ola no se dé. La tercera ola depende de cuando se inicie la vacunación”, concluyó Gómez, en rueda de prensa.

Estas son las palabras de Gómez sobre el tercer pico de la pandemia (desde el minuto 35:28):