Uno de los motivos de los eternos trancones en Bogotá tiene que ver muchas veces con los choques simples que se producen en medio del alto tráfico. En ocasiones, dichos accidentes son simplemente por el hundimiento de una lata, un espejo roto o un rayón en la pintura, casos que se pueden arreglar entre los conductores, pero que por esperar a un policía pueden demorarse incluso horas para resolverse, lo que desata mayor congestión.
Precisamente, El Tiempo dio a conocer un accidente leve que se presentó entre dos carros el 14 de julio pasado en la calle 116 con Autopista Norte, donde los conductores esperaron por casi dos horas a un agente de tránsito que les ayudara; sin embargo, se llevaron una sorpresa pues el uniformado les impuso un comparendo por obstaculizar el tránsito, ya que este tipo de choques se deben resolver de otra forma.
Accidentes de tránsito: se acaba el popular croquis para resolver choques
Ellos dos hacen parte de los miles de conductores que desconocen que desde el 14 de julio pasado, cuando empezó a regir la Ley 2251, la forma de resolver los conflictos por choques simples cambió en el país. Ahora, el problema se resolverá a través de una conciliación y las aseguradoras en los casos en los que los vehículos estén amparados por una póliza todo riesgo.
LEY 2251 de 14 de JULIO de 2022 Suspension Ceas y Otros by Fabian Ramirez on Scribd
Los implicados, por su propia cuenta, tienen que tomar fotos, videos y recopilar todas las pruebas para las futuras reclamaciones. Una vez cumplido ese proceso, deberán retirar los vehículos de la vía o se arriesgan a que les pongan una multa. La única manera de evitar la sanción es que alguno de los carros tenga una falla mecánica.
(Vea también: Dinero que ha ganado Bogotá con subastas de carros abandonados y qué hacen con él)
Finalmente, otro aspecto importante de la Ley 2251 es que para los casos de choques simples o de latas (en los que no hay lesionados ni fallecidos, solo daños materiales) no será necesario el informe del agente de tránsito, más conocido popularmente como croquis.
LO ÚLTIMO