Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo 4 de septiembre la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país hubo un rechazo a la iniciativa, que por ahora se mantendrá como estaba estipulada en el régimen de Pinochet.

Lee También

Gustavo Petro y su reacción sobre el plebiscito en Chile

Uno de los que reaccionó en Twitter a los resultados fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se mostró decepcionado por los resultados. Incluso, dejó un mensaje sarcástico en su perfil: “Revivió Pinochet. Solo si las fuerzas sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

(Vea también: Le recuerdan a Petro cuando decía que presidente debía respetar decisiones de otros países)

Dichas declaraciones suscitaron repudio por parte de algunos congresistas en Colombia, como es el caso de María Fernanda Cabal, quien replicó el trino de Petro y le respondió con un mensaje desafiante: “Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”.

No es desconocido que Petro tiene una muy buena relación con Boric. Tan es así que el chileno se convirtió en el primer mandatario que recibió en la Casa de Nariño el pasado 8 de agosto, un día después de su posesión como jefe de Estado, allí se habló de la política de paz total del Pacto Histórico, el fortalecimiento de relaciones binacionales y temas relacionados con la seguridad.