La semana pasada, en diálogo con Tropicana, la senadora María Fernanda Cabal se explayó contra la Jurisdicción Especial de Paz y el trabajo que ha hecho en el marco del posconflicto. “La JEP es un tribunal diseñado a la medida de las Farc”, fue una de sus frases.

Sin embargo, su comentario más controversial lo emitió cuando se refirió a la cifra de víctimas por falsos positivos. Se atrevió a señalar que “los 6.402 son un invento de la JEP y la creación de narrativas falsas va a terminar destruyendo la posibilidad de un país viable”.

(Lea también: [Video] María Fernanda Cabal sacó sus dotes para el baile y contó si le coquetean mucho)

Ese duro pronunciamiento reabrió el debate sobre las ejecuciones extrajudiciales y alimentó las discusiones que provocó el informe de la Comisión de la Verdad, el cual también criticó.

Qué respondió la JEP a María Fernanda Cabal

Este martes, en rueda de prensa sobre la investigación para esclarecer casos de asesinatos atribuidos a fuerza públicala magistrada Catalina Díaz se refirió al comentario que hizo la senadora del Centro Democrático para poner en tela de juicio la cifra de falsos positivos en Colombia.

Díaz afirmó que la JEP ha podido identificar a cada una de las víctimas que hacen parte del caso de ejecuciones extrajudiciales. Según detalló, conocen hasta el número de identificación de cada una de las 6.402 personas que fueron asesinadas. 

“Simplemente, los invitaría a leer las decisiones de la Sala donde hemos explicado en detalle cómo esas 6.402 víctimas tienen un nombre, un apellido, un número de cédula y un cruce de las bases de datos oficiales”, señaló la juez.

Lee También

Y agregó que les faltan oídos para escuchar las versiones de los militares que participaron en tales hechos: “No damos abasto para recibir las confesiones de soldados, tenientes, cabos y coroneles que quieren reconocer los crímenes de asesinato y desaparición forzada para ser presentadas esas víctimas como falsos positivos”, expresó.