Chile rechazó este domingo por un aplastante 62,2 % de los votos la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura. Pasadas las 8:00 p.m. hora local, ya se había escrutado más del 72 % de los votos que se depositaron en la jornada electoral.

“Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar”, dijo el líder de la campaña del “Rechazo”, Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva carta magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales y fue propuesta por el gobierno del presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores.

Así las cosas, en el país austral se mantienen la Constitución escrita en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, quien estuvo al mando de esa nación entre 1973 y 1990.

Uno de los primeros en acercarse a las urnas fue el presidente Boric, quien lo hizo en Punta Arenas, su ciudad natal, junto a sus padres, su pareja, Iriana Karamanos, y uno de sus dos hermanos.

Lee También

Boric subrayó que los “ojos del mundo están puertos en Chile”, instó a la ciudadanía a votar “con alegria y responsabilidad” y advirtió que sea cual sea el resultado el país está preparado para seguir adelante con las reformas.

“Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo”, propuso en la mañana.

Ahora se espera el pronunciamiento del mandatario, que con este resultado está frente a la primera gran derrota de su mandato, que empezó hace solo unos meses.