Escrito por:  Redacción Bogotá
May 16, 2025 - 7:19 pm

El viernes terminó en un caos vial y de transporte para miles de habitantes de Bogotá, tras una jornada marcada por las manifestaciones protagonizadas por encapuchados en la Universidad Nacional.

(Lea también: Fuerte accidente entre carro deportivo y Transmilenio en Bogotá; caos vial en el centro)

Desde las 10 de la mañana, las autoridades reportaron disturbios que obligaron al cierre de vías principales y a la suspensión del servicio de Transmilenio, afectando a más de 346.000 usuarios.

Las protestas, que incluyen enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Undmo), se concentraron en puntos clave como la avenida NQS y la calle 26.

La Secretaría Distrital de Gobierno confirmó que los encapuchados manipulaban objetos explosivos e incendiarios, e incluso se reportó la quema de una caneca que causó una densa columna de humo visible desde sectores aledaños. 

Los cierres viales en la calle 26 con carrera 33 y 33A, en sentido oriente-occidente, y en la NQS con calles 53 y 63G, en sentido norte-sur, agravaron la situación, dejando a miles de personas varadas en su intento de regresar a casa.

Lee También

Universidad Nacional hoy: disturbios complican movilidad

La Universidad Nacional, epicentro de los disturbios, ordenó el desalojo de todos sus edificios a partir de las 4:00 p. m., según un comunicado de la vicerrectoría.

“Esta medida se toma con el fin de evitar situaciones que pueden poner en riesgo a la comunidad universitaria ante el aumento de la presencia de personas encapuchadas”, señaló la institución. 

Los enfrentamientos con los encapuchados se intensificaron en la avenida NQS, cerca del Instituto Agustín Codazzi y en la entrada de la calle 26, complicando aún más la movilidad.

Transmilenio, por su parte, suspendió operaciones en la estación Ciudad Universitaria, implementando un contraflujo para los buses en el sector. Solo hasta las 7:00 p.m. se restableció el servicio en la NQS y se reabrió la estación Universidad Nacional, pero para entonces el daño ya estaba hecho: miles de ciudadanos enfrentaron largas esperas y un colapso en el transporte público.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO