
Este viernes, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia contra cuatro integrantes de la autodenominada ‘primera línea’, quienes fueron acusados por los delitos de tortura y concierto para delinquir agravado. La decisión judicial está relacionada con hechos ocurridos durante las manifestaciones del estallido social de 2021 en el sector del Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá.
Uno de los condenados es Sergio Pastor, conocido como alias ‘19’, quien participó en la audiencia de manera virtual. En medio de la diligencia, tuvo la oportunidad de hablar luego de que se confirmara su condena. “Me parece absurdo lo que está pasando acá, la verdad”, dijo con evidente inconformidad, aunque su comentario no fue tomado en cuenta y la audiencia siguió con normalidad, de acuerdo con El Tiempo.
(Vea también: Hallaron cuerpo dentro de una alcantarilla, en el sur de Bogotá; hay primera hipótesis)
Alias ‘19’ y los otros tres sentenciados fueron señalados por haber cometido actos de agresión contra miembros de la Policía Nacional y por alterar el orden público durante las protestas. En su caso particular, el medio citado indicó que incluso desde la cárcel llegó a coordinar nuevos desmanes mediante transmisiones en vivo, lo que llevó a que los cargos en su contra fueran más graves.





Uno de los hechos que motivó la condena ocurrió cuando un grupo de manifestantes acusó a un ciudadano de ser un infiltrado de la Policía. Según el diario, lo golpearon, lo amarraron a un árbol, le echaron pintura y lo amenazaron de muerte. La tortura se prolongó por más de dos horas, hasta que otras personas lo rescataron.
(Vea también: Bogotana que ahogó a su hijo por “venganza” quedó libre y ahora la buscan: ya hay condena)
Por estos actos, el Tribunal impuso una pena de 14 años y 7 meses de prisión. Además, los implicados deberán pagar una multa equivalente a 1.549,99 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos durante ese mismo periodo.




Alerta por nuevas amenazas de la ‘primera línea’
Una vez fue ratificada la condena a alias ’19’, fuentes de inteligencia han detectado amenazas recientes por parte de otros miembros activos de la ‘primera línea’. De acuerdo con información divulgada por Blu Radio, se estaría coordinando una serie de ataques contra la infraestructura de TransMilenio, así como contra bienes públicos, viviendas y espacios urbanos en varias zonas de Bogotá.
Frente a estos posibles escenarios de alteración del orden público, autoridades estaría comenzando a reforzar el pie de fuerza en estaciones estratégicas del sistema de transporte. A su vez, se están vigilando puntos sensibles de la ciudad, especialmente aquellos donde históricamente se han presentado focos de tensión durante movilizaciones sociales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO