author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Dic 31, 2024 - 12:05 pm

Ya van varios meses desde que el racionamiento comenzó en Bogotá, pues cada día que pasa un sector de la ciudad se queda sin agua ante la escasez que hay en los embalses, lo cual es una situación preocupante para toda la capital.

(Ver también: Anuncian cambios en límites de consumo de agua: si gasta más, factura le llegará carísima)

Sin embargo, las personas ya están cansadas de esta medida porque el quedarse sin agua por casi día y medio no es sencillo por el tema del baño, la ducha y hasta la cocinada.

No obstante, en este momento el panorama es positivo, teniendo en cuenta que actualmente hay un 16 % de crecimiento con respecto a la misma época del año pasado, un comportamiento que sorprende y alegra a las autoridades competentes.

Es más, si esa tendencia se mantiene, incluso es posible que el racionamiento se acabe en los próximos meses del año. 

Lee También

Desde el Acueducto son optimistas con el racionamiento de agua en Bogotá

Así lo confirmó la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, quien en diálogo con Caracol Radio aseguró que si sigue lloviendo en los embalses y el clima también lo permite, esta medida se podría acabar en los próximos meses.

“Hemos logrado disminuir el consumo que recibimos en el año de manera significativa, que estaba en 18 metros cúbicos por segundo. Obviamente, esto ha sido con la restricción, pero también con el llamado a la acción y a la conciencia de todos los bogotanos por consumir responsablemente el agua”, comenzó explicando la gerente.

Y agregó sobre la posibilidad de acabar con el racionamiento, agregó: “Recordemos que la hidrología de Chingaza se caracteriza por tener en diciembre, enero, febrero y marzo meses secos. Entonces históricamente es cuando menos llueve, pero como ha variado el clima, eso es lo que nos va a dar tranquilidad para que estos tres meses, que son de la hidrología baja, podamos sortearlos. Ojalá en febrero o marzo tengamos la sorpresa del levantamiento del racionamiento”.

(Ver también: Difícil panorama para bogotanos por racionamiento en 2025: seguirán los cortes de agua)

Así las cosas, depende del clima que se presenten en las próximas semanas si se va a poder quitar o no esta medida, la cual ya lleva varios meses y se retomará el próximo martes 7 de enero.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO