author
Periodista     Dic 27, 2024 - 8:00 am

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió en las últimas horas sobre la grave disminución en los niveles de los embalses del sistema Chingaza, fundamentales para el suministro de agua de Bogotá y municipios vecinos.

(Vea también: Cambios en racionamiento de agua en Bogotá: se suspenderán los cortes durante unos días)

La situación se agrava con la llegada de la temporada seca, pues aunque han caído algunas lluvias en varias regiones del país durante la semana de Navidad, no se mantendrán por muchos días más.

En un informe reciente, la entidad indicó que los niveles de los embalses, que iniciaron diciembre con un 52,59 %, cayeron al 48,16 % el 25 de diciembre. En las últimas horas, estos registros bajaron aún más, alcanzando el 47,84 %, volviendo a impulsar la hipótesis de que la Alcaldía mantendrá la medida del racionamiento de agua en el arranque de 2025.

Alfred Ballesteros, director de la CAR, explicó que el cambio en las lluvias afecta directamente el almacenamiento de agua en la ciudad: “En noviembre tuvimos un incremento en las precipitaciones que permitió una ligera recuperación de los embalses, pero diciembre trajo una reducción significativa en las lluvias”.

Lee También

También alertó sobre los embalses del agregado norte, que reportan niveles cercanos al 56 %. Según los pronósticos del Ideam, los meses de enero y febrero estarán marcados por un clima seco, lo que aumenta la preocupación por posibles desabastecimientos en 2025.

Ante esta crisis, Ballesteros hizo un llamado a las empresas prestadoras de servicios públicos para que adopten planes de contingencia y fomenten el uso eficiente del agua. Además, pidió a los ciudadanos aplicar medidas simples como cerrar el grifo al lavar, reutilizar agua y recolectar agua lluvia.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO