
Así lo anunció el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, luego de analizar el comportamiento histórico de consumo de agua para la temporada de fin de año.
(Lea también: Alcalde Galán calma la situación sobre embalses en Bogotá: “No están en niveles críticos”)
Por el levantamiento temporal de las restricciones de agua, el domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento y le correspondió al turno 4 en sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar sector A.
El análisis concluyó que durante la última semana de diciembre y la primera de enero se presenta un ahorro natural en el consumo de agua, entre otras, causas por el desplazamiento de los usuarios a otros destinos.
¿Cuándo vuelve racionamiento de agua en Bogotá?
Según detalló la Alcaldía de Bogotá, el esquema de racionamiento de agua reiniciará el martes 7 de enero de 2025 con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar sector B.
De ahí en adelante se continuará con la secuencia por turnos diarios tal como se aplica actualmente.






¿Por qué suspenden los cortes de agua en Bogotá?
Según los cálculos de la EAAB, la capital, al contar con menos ciudadanos consumiendo agua, ahorraría de manera natural 1.106.472 m3 en los 15 días entre la última semana del 2024 y la primera del 2025.
“En esa fecha se reduce el consumo de agua en Bogotá, puede ser alrededor del 4 % o 5 % sin necesidad de restricción. Proyectamos que la ciudad pueda reducir su consumo en cerca de 1.106.000 metros cúbicos por cuenta de un ahorro natural que obedece al comportamiento de los viajes”, explicaron.
La disminución en el consumo de agua esperado para esta temporada, permitirá que los ciudadanos disfruten sin contratiempos las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado mantener el despacho de agua sin afectar la meta de ahorro.
“Esto no significa que la problemática del agua esté resuelta, tenemos que regresar a partir del 7 enero nuevamente a restricción para enfrentar la temporada seca y los retos del 2025”, aclaró el alcalde Galán.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO