Por: Trámites Bogotá

Toda la información sobre trámites y servicios en la ciudad de Bogotá, servicio de notarías, horarios de bancos, pagos de impuestos, servicios públicos y más.

Este artículo fue curado por Practicante Bogota   Nov 30, 2023 - 5:35 pm
Visitar sitio

A la hora de escoger un lugar dónde vivir en Bogotá, lo más importante es encontrar un espacio cómodo, que se adecue a las necesidades de quienes lo habiten. Sin embargo, es vital tener claro qué tipo de vivienda sería más útil para usted, independientemente de si planea comprarla o arrendarla.

Factores que debe tener en cuenta para decidir el tipo de vivienda

La pregunta inicial más común a la hora de buscar un inmueble suele ser el tipo de vivienda: casa o apartamento. Sin embargo, para llegar a dicho cuestionamiento es pertinente tener en cuenta otros factores previamente, como lo indica el portal Metrocuadrado.com:

  • Presupuesto: determine cuáles son sus ingresos, sus gastos mensuales y qué porcentaje puede destinar a vivienda. Este punto le dará una luz para realizar una búsqueda de vivienda más certera y será un buen punto de partida para identificar si quiere arrendar o comprar.
  • Ubicación: según sus intereses, necesidades y proyecto de vida, considere dónde sería el lugar más conveniente para vivir, teniendo en cuenta especialmente la cercanía a comercios, centros financieros, colegios y acceso al transporte público. De igual forma, es muy importante que considere su capacidad de pago y el estrato, pues este último incide en el valor de los servicios públicos del inmueble e incluso en el costo de la alimentación.

Con esta información en mente, ya puede plantearse la incógnita ¿casa o apartamento?

(Lea también: Los arriendos más baratos de Bogotá: se consiguen por menos de 700.000 pesos)

Las ventajas y desventajas de vivir en un apartamento

En una ciudad de alto crecimiento poblacional como lo es la capital del país, ha proliferado la construcción de torres y conjuntos de apartamentos para suplir la necesidad de vivienda. Para Metrocuadrado.com, este es “el tipo de vivienda ideal para muchos matrimonios jóvenes, solteros y familias modernas que buscan vivir cómodamente, con excelentes servicios.”

Sus principales ventajas son:

  1. Mayor sensación de seguridad, pues varios de ellos cuentan con servicios de vigilancia privada; además, la convivencia en proyectos horizontales de vivienda implica cierto grado de cuidado mutuo entre vecinos.
  2. Al ser más pequeños que una casa, las labores de mantenimiento y aseo son más sencillas.
  3. Por su tamaño suelen ser más económicos en arriendo o compra. Además, hay opciones de todo tipo de tamaño para cada necesidad.
  4. Algunos apartamentos en conjuntos residenciales incluyen ‘club house’, una serie de espacios para el desarrollo y esparcimiento de los residentes de todas las edades, con actividades como: área de juegos, piscina, canchas múltiples, gimnasio, entre otros.

Sin embargo, vivir en un apartamento también tiene algunas desventajas:

  1. Al ser espacios más pequeños en comparación que otros tipos de vivienda, puede quedarse sin espacio para almacenamiento con mayor rapidez.
  2. Deberá regirse por el Reglamento de Propiedad Horizontal estipulado en la Ley 675 de 2005, y otras disposiciones de convivencia determinadas por la administración.

(Lea también: Así es el edificio más lujoso de Bogotá: un apartamento cuesta hasta $ 9.000 millones)

Las ventajas y desventajas de vivir en una casa

Por su parte, vivir en una casa en Bogotá tiene otro tipo de ventajas. Para el portal de inmuebles, en estas especialmente “los temas de propiedad horizontal desaparecen y se convierten en un tema de privacidad absoluta.”

Sus principales ventajas son:

  1. Por sus espacios amplios, patios e incluso terrazas son viviendas ideales para mascotas.
  2. Puede disfrutar con libertad del inmueble, sin las limitaciones del Reglamento de Propiedad Horizontal, a menos que este se encuentre en un conjunto cerrado.
  3. Dependiendo del estilo de la vivienda, puede encontrar casas con numerosas habitaciones, ideales para familias numerosas.
  4. De ser propietario y no encontrarse necesariamente en un conjunto cerrado, puede realizar modificaciones al inmueble con mayor libertad, incluyendo su ampliación y renovación de fachada en caso de que sea posible, bajo los procedimientos establecidos en las licencias de construcción.

No obstante, este tipo de vivienda también posee algunas desventajas:

  1. Algunas de las casas que puede encontrar en Bogotá tienen varios años e incluso décadas desde su construcción, por lo que pueden requerir mayor atención en cuanto a arreglos o reparaciones de sus espacios.
  2. Las viviendas ubicadas en zonas donde convergen actividades de servicios, comercio y espacios residenciales, pueden presentar molestias para sus habitantes como el alto volumen de música o vehículos parqueados en zonas prohibidas, cuya sanción del último asciende a poco más de medio millón de pesos.

LO ÚLTIMO