Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 22, 2024 - 7:39 am
Visitar sitio

El caso de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una médica residente de cirugía en la Universidad Javeriana que se quitó la vida hace algunos días, sigue despertando reacciones. En las últimas horas, la Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció y afirmó que la salud mental de los estudiantes debería ser una prioridad. Asimismo, que cualquier acto de maltrato es intolerable.

Activaremos las mesas de trabajo con las decanaturas y las direcciones de bienestar estudiantil para revisar las acciones que deben fortalecerse con el fin de proteger la salud mental y física de las y los estudiantes“, aseveró la secretaría.

(En contexto: Consternación por médica residente que se quitó la vida: se habla de casos de maltrato)

Y es que el caso de la médica residente de la Universidad Javeriana puso sobre la mesa los malos tratos a los que estaría expuesta esta población educativa. Algunos estudiantes entrevistados por Noticias Caracol dijeron que preferían estar incapacitados que ir a trabajar.

“Reiteramos nuestro compromiso con la salud mental como una prioridad den Bogotá. Las universidades y todas las instituciones educativas deben promover entornos saludables, basados en respeto y buen trato”, recalcó el Distrito.

En ese orden de ideas, la secretaría indicó que pondrá la lupa sobre las instituciones para evitar que este tipo de casos sigan ocurriendo.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud hemos acompañado y seguiremos acompañando los programas con este enfoque en las instituciones educativas y universidades, trabajando para promover ambientes seguros y saludables. Activaremos mesas de trabajo con las decanaturas y direcciones de bienestar estudiantil para revisar acciones que deben fortalecerse con el fin de proteger la salud mental y física de los estudiantes“, sostuvo.

“Es intolerable el maltrato en cualquier ámbito educativo y laboral, especialmente en la formación de nuestros futuros profesionales de la salud. No debemos permitir que la presión y el estrés se conviertan en factores que pongan en peligro la vida y el bienestar de quienes están dedicados a salvar vidas y cuidar de nuestra salud”, concluyó el Distrito.

(Lea también: “Es aterrador”: famoso doctor contó llorando caso como el de médica muerta en la Javeriana)

Las autoridades de Bogotá lanzarán una línea de atención para trabajadores de salud cuya estabilidad mental esté en riesgo.

¿Qué dice la Universidad Javeriana?

La Universidad Javeriana, institución donde Catalina Gutiérrez adelantaba su especialización, se pronunció frente al hecho y enfatizó que acompaña el caso y adelanta indagaciones para tomar las medidas pertinentes.

“Queremos expresar desde el fondo de nuestro corazón condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores”, reza el comunicado emitido por ese centro educativo.

Además de mencionar que resaltan las acciones que se han tomado a lo largo de los años con respecto a las prácticas profesionales para la medicina, expresó: “Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.

LO ÚLTIMO