En las últimas horas, y gracias al pronunciamiento de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), se conoció la muerte de una médica residente de cirugía de la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá, quien habría sido objeto de constantes maltratos durante su proceso formativo.
La mujer, según le contó la Anir a Pulzo (basada en información de allegados), habría tomado la decisión de morir luego de haber sido víctima de violencia y maltratos por parte de sus superiores.
ANIR Bogotá se solidariza en el luto de la comunidad universitaria, y rechaza los actos de violencia que diariamente se viven en nuestra formación
Agradecemos difundir
* Que la vocación no nos cueste la vida *@MedicinaPUJ @UniJaveriana @Javeriana919fm pic.twitter.com/FKBrlAJUE3— ANIR NACIONAL (@ANIRNACIONAL) July 20, 2024
Pasadas algunas horas desde que el caso se hizo viral en redes sociales, e incluso se publicaron denuncias públicas por parte de otros médicos que vivieron situaciones similares, la Universidad Javeriana se pronunció acerca de lo ocurrido y lamentó los hechos.
Acorde con información de la misma entidad educativa, la médica fallecida era Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien figuraba como estudiante de la facultad de Medicina de la institución. Acorde con información de la Anir, Gutiérrez también era residente de cirugía.
Pese a la respuesta de condolencias por parte de la Javeriana, cientos de usuarios en X han respondido a esta publicación, exigiendo medidas por los hechos de maltrato a los que se habría sometido la mujer los cuales, consideran, se han normalizado en este gremio.
Honramos la memoria de Catalina con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad.
Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares. pic.twitter.com/oSgMpwcSJ1
— Medicina Javeriana (@MedicinaPUJ) July 20, 2024
Pulzo intentó comunicarse con esta universidad pero, al momento de publicada la primera edición de esta noticia, no recibió respuesta por parte de la institución.
LO ÚLTIMO