Escrito por:  Redacción Bogotá
Ago 8, 2024 - 6:54 am

Como ‘Pedro Aguilar’ o ‘Pedro Pechuga’, así era conocido el esmeraldero asesinado en el conjunto Bosques de Marqués, en el norte de Bogotá. Este hombre, oriundo de Boyacá, fue víctima de un francotirador que lo atacó en su vivienda, la casa 37. 

(Vea también: Publican qué tipo de arma usaron para asesinar al empresario Juan Aguilar, en Bogotá)

Aguilar era un reconocido empresario en el mundo de las esmeraldas y quien había trabajado como escolta para el extinto zar Víctor Carranza, uno de los comerciantes que más sufrió atentados en los 90 y que fue investigado por presuntos nexos con paramilitares, de acuerdo con revista Semana.

Precisamente, en las últimas horas se han conocido varios detalles de este violento ataque, que estaría relacionado con una vieja disputa entre narcos que se hacen pasar por esmeralderos para lavar dinero a través de la extracción de piedra. También hay otra versión que los vincula con grandes mafiosos de la década de los 90, según la citada revista.

Estas disputas hacian parte de la conocida guerra verde, autoridades han considerado que es una pelea para quedarse con el negocio de las minas. De hecho, en este negocio también aparecieron carteles como el Clan Triana y ‘Pedro Orejas’, quienes fueron extraditados por sus nexos con el narcotráfico, de acuerdo con el citado medio.

De hecho, esta llamada guerra verde ya había dejado otro muerto hace poco en Bogotá, luego de que en septiembre de 2022 fue asesinado en la entrada de un restaurante, en el exclusivo sector del Parque de la 93, Maximiliano Cañón Castellanos, distinguido empresario de esmeraldas en Boyacá, según el informe periodístico.

Lee También

Aguilar sería uno de los socios importantes detrás de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, quien trabajaba muy de la mano con Jesús Hernando Sánchez Sierra, considerado como el sucesor de Carranza y que se convirtió en enemigo del extraditado cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel.

LO ÚLTIMO