La Policía Metropolitana de Bogotá anunció su plan para prevención del uso de la pólvora en la capital. Y es que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, durante 2021 Bogotá se ubicó como la tercera ciudad con más quemados en diciembre de ese año y enero de 2022, registrando 95 víctimas.

Por lo tanto, este año son 5.679 uniformados que acompañarán el Plan Integral de Navidad y fin de año. Asimismo, se han dispuesto grupos de la Sijín, la Sipol, y una coordinación con la comunidad para “adelantar actividades de prevención, disuasión y de control del delito y del uso de la pólvora”, señaló la Policía.

(Lea también: Licor adulterado en Bogotá provocó muerte de seis personas; siete más están hospitalizados)

De acuerdo con las autoridades, además de la seguridad, el control de la pólvora es una de las prioridades en este mes, por lo que crearon la estrategia ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, “diseñada para brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes de la capital del país en la temporada de Navidad”.

La institución también les recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos manipulen pólvora, tampoco dejarla al alcance de los menores y evitar que ellos jueguen con esta. Por otra parte, aconsejan no transportar pólvora, no armar los muñecos de año viejo y denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

(Vea también: Mandan a la cárcel a hombre que mató a taxista en Fontibón y luego lo tiró a un río)

“No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en lugares autorizados. Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico más cercano”, puntualizaron las autoridades.

Lee También

Recuerde que cualquier situación sospechosa debe ser reportada en la línea 123.