El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Después de seis meses de investigación, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de Bogotá llevó a cabo la segunda fase de la operación “Los Azules”, que tuvo como objetivo desarticular una red criminal conformada por internos de la cárcel La Modelo de Bogotá y seis guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Los sujetos fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá en el año 2022, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación. Ahora, en la segunda fase del operativo, se ejecutaron medidas cautelares de extinción de dominio sobre 19 bienes, incluidos tres casas, cuatro establecimientos comerciales y doce vehículos.
Leer más: Sicario asesinó a hombre en pleno centro de Bogotá, usando arma con silenciador
Estas acciones permitieron golpear las finanzas ilícitas de la organización en más de $3 mil millones. Los bienes, adquiridos desde 2021, provenían de actividades ilícitas como extorsiones y corrupción dentro del centro penitenciario, y se utilizaban para almacenar, distribuir y vender sustancias psicoactivas en el lugar.
Las operaciones se llevaron a cabo en las localidades de Ciudad Bolívar y Puente Aranda. Los bienes incautados fueron puestos bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de su administración.
(Vea también: A la cárcel, concejal de Antioquia señalado cómplice del asesinato de un joven de 17 años)
En 2022, los funcionarios involucrados habían estructurado una red delictiva señalada de exigir dinero a los internos y a sus familias, para permitirles entrar a la cárcel La Modelo de Bogotá diversos elementos.
(Lea también: Envían a la cárcel a hombre señalado de haber quemado un camión de la Alcaldía de Itagüí)
Por estos hechos, un fiscal de la seccional Bogotá imputó cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, de acuerdo con su posible nivel de participación en el ingreso de las mercancías al centro carcelario.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO