El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia
Una nueva modalidad de extorsión desde las cárceles en los municipios de Trujillo y Riofrío, denunció el Mayor Juan Pablo Henao Agudelo, comandante del Gaula Valle del Cauca.
(Lea también: Comerciantes y habitantes denuncian extorsiones luego de masacre en finca de Antioquia)
El oficial anunció que el Gaula Valle desarrolla la campaña de prevención “¡Yo no pago, Yo denuncio!” en los municipios de Trujillo y Riofrío, dando a conocer a la ciudadanía una nueva modalidad de extorsión digital de origen carcelario denominada “suplantación subversiva”.
Según el Gaula, las características de la modalidad son las siguientes:
Inicialmente los delincuentes obtienen información publicada en redes sociales o en otros medios, solicitando diferentes servicios.
Posteriormente contactan a las víctimas por videollamada telefónica, llamada o mensajes de texto y red social, aduciendo ser de un grupo delincuencial organizado y exigen reuniones en sitios rurales, municiones, medicamentos entre otros elementos, y después exigen una suma económica de dinero.
El Gaula alertó que en caso de la víctima negarse a pago o manifestar no tener dinero arremeten contra su integridad y la de su familia mediante amenazas de convertirlos en objetivo militar.
Por eso recomendó que si llega a recibir este tipo de llamadas, comunicarse inmediatamente al Gaula Policía Valle a través de la línea ciudadana 165.
(Lea también: Habló víctima de atentado con granada en Bogotá; tuvo que irse de la ciudad por amenazas)
El Mayor Henao indicó que en asesorías por esta modalidad, se han evitado un aproximado de $ 100 millones en consignaciones.
Los grupos Gaula, a través de la campaña “¡Yo no pago, Yo denuncio!”, invitaron a la comunidad en general, a acudir a las autoridades y denunciar los hechos de extorsión y secuestro, a través de las líneas únicas de emergencia 165 del Gaula Policía, o acudir directamente a las instalaciones del Gaula Policía Valle en los municipios de Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO