La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, trabaja junto a su equipo en un decreto sobre el manejo de las protestas en la ciudad, como parte de la nueva política de cambio y paz, después de reiterados episodios de violencia durante manifestaciones en la capital del país.

Según informó Noticias Caracol, la mandataria tiene listo el borrador de decreto para presentárselo al presidente Gustavo Petro el próximo 31 de agosto, en el marco del consejo de seguridad que se llevará a cabo en la ciudad.

(Lea también: Alcaldía estudia cambios en pico y placa en Bogotá; los trancones, la razón)

El diálogo será clave en el nuevo manejo de las protestas

Así, en el documento se hace énfasis en el principio de la supremacía del poder civil y se insta a las autoridades a cumplir las ordenes impartidas por la alcaldía de Bogotá.

Y es que el objetivo de los nuevos puntos del decreto es brindarles a los ciudadanos garantías durante las movilizaciones; razón por la cual, el diálogo será un factor clave para la solución de futuros conflictos.

“Primero va el diálogo como única medida ojalá de la atención de la protesta social. Buscamos incorporar un protocolo de género en la protesta y en las manifestaciones que hay en la ciudad”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Lee También

Decisión del Distrito sobre Esmad

El medio citado reveló que en la actualización del documento también se indica que “solo en casos de fuerza mayor” podrá intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Sin embargo, el Distrito también hace un llamado a la ciudadanía para que no alteren el orden público y no ataquen a servidores del Estado.

Que no ejerzan violencia, que no lancen piedras, elementos contundentes, a ningún servidor público, es lo que dejamos ahí reiterado y lo que esperamos que quede consignado en la actualización de este decreto”, puntualizó Jiménez.