Basta con pensar en los constantes robos a restaurantes en el norte de la ciudad, a donde los delincuentes entran en parejas con cascos de motocicletas para tapar sus rostro y huir con más facilidad, pues también se camuflan disfrazándose de domiciliarios.

También está la banda que ataca en 5 motos, que aprovechan para rodear e intimidar a las víctimas y que ya ha asaltado en varias localidades; o atracos en los que el ladrón sale corriendo, pero para alcanzar a su cómplice que lo espera unos metros más adelante en estos vehículos. Casos como esos se vieron recientemente en Chapinero y en Rosales.

(Lea también: 5 videos confirman que Bogotá está sitiada por delincuentes; arrancó patrullaje militar)

Por todos estos casos, y como en otras ocasiones las administraciones distritales han optado por restringir el tránsito de motos con parrilleros, comenzó a especularse que esta medida podría volver a implementarse.

Incluso, el mismo general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, le dijo a Pulzo que desde la institución sí habían hecho esa petición:

“Dentro de las solicitudes que nosotros hacemos constantemente está esa actividad restrictiva por sectores, tampoco es toda la ciudad. Es necesario en algunos casos para evitar que estos vehículos sean utilizados para cometer delitos como el homicidio o el hurto”.

El oficial detalló que tienen identificados algunos sectores “con gran afectación por este tipo de hurto y de delincuentes que se desplazan en motocicletas” y son las localidades de Usaquén, Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda“.

Video recomendado:

Lee También

¿Alcaldía restringirá parrilleros en motos?

Justamente este viernes, en un evento de las autoridades desde el CAI de Techo, en el suroccidente de la ciudad, la Alcaldía respondió a esa posibilidad.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló que siempre están siendo consideradas este tipo de medidas para enfrentar la inseguridad, pero que antes de adoptarla  una de este tipo se deben tener en cuenta otros factores:

“La medida de restricción del parrillero cuando se ha utilizado en la ciudad de Bogotá ha demostrado que no ha tenido mayor incidencia en la reducción de delitos cometidos en estos automotores, pero sí ha generado un impacto negativo en las actividades económicas en donde la motocicleta es un elemento importante de movilidad”.

A la necesidad de desplazamiento de las personas, se suma —explicó Fernández— que la Alcaldía “está comprometida con un proceso de reactivación económica pleno”, y eso también es un impedimento.

(Lea también: “Le corresponde al Mindefensa”: C. López, a quienes le siguen cobrando ser jefe de Policía)

Por eso, añadió el funcionario, se están utilizando otras opciones como los refuerzos de la Policía, del Ejército y “un trabajo con frentes de seguridad, apoyo ciudadano, integración de cámaras de seguridad de los establecimientos de comercio y de conjuntos residenciales con el centro de comando”.

Por último, recordó la necesidad de que los habitantes de la capital denuncien. Estas fueron sus explicaciones: