La entidad sanitaria aseguró este viernes que a finales de enero falleció en la capital un anciano por complicaciones relacionadas con la cepa P1 del coronavirus, siendo la primera muerte causada por la variante brasileña en Colombia.

“Se detectó un nuevo caso de la mutación P1 en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje, quien fue hospitalizado y murió el 28 de enero del 2021”, precisó mediante un comunicado de prensa.

El instituto, igualmente, señaló en el documento que este caso continúa en investigación debido a que la infección se dio producto de un contacto familiar, lo que significaría que esta variante circula en la ciudad desde hace dos meses.

Aunque no entregó mayores detalles, la entidad sanitaria invitó nuevamente a toda la ciudadanía a mantener las respectivas medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19, como el uso constante del tapabocas y el distanciamiento social.

El INS, por otro lado, confirmó en el comunicado que en Colombia se han registrado hasta el momento cerca de 54 linajes de la enfermedad respiratoria, siendo el B.1.111 el segundo más frecuente.

“La nueva variante detectada, procedente del linaje B.1.111, presenta 13 mutaciones diferentes, incluyendo la E484K, de especial observación mundial, y que ha sido reportada también en otras cepas. Podría representar un cambio de comportamiento del virus”, agregó.

El primer caso de la variante brasileña (P1) en el país fue detectado en Tabatinga, Amazonas, el pasado 30 de enero. Según el Ministerio de Salud, la contagiada era una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, que superó exitosamente el coronavirus.

Identifican primer caso con variante brasileña del COVID-19 en Bogotá