Este miércoles, la ciudad llegó al 46,6 % de ocupación de las camillas de cuidados intensivos para coronavirus, lo que significa que si 23 pacientes más llegan a esa unidad hospitalaria se alcanzaría el 50 % de ocupación, indicó CM&.

La Alcaldía de Bogotá ha sido enfática en decir que si se ocupa la mitad de camas de las UCI será decretada la alerta naranja en toda la ciudad, lo que implicaría volver a una cuarentena estricta y cerrar sectores del comercio que fueron reabiertos en el aislamiento inteligente. 

De acuerdo con el noticiero, de las 982 camas en UCI para pacientes con COVID-19, 312 están ocupadas y 670 están disponibles. No obstante, agrega el medio, ya hay hospitales que superan el 90 % de las camillas ocupada, como la Clínica Colsubsidio Ciudad Roma (100 % de ocupación), Colsubsidio Clínica 94 (91 % de ocupación) y Clínica de Occidente (90% de ocupación).

Otros 9 centros médicos de la capital están por encima del 70 % de ocupación, según el informativo.

La alerta de la capital coincide con la denuncia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, que señaló en la comisión Segunda del Senado que hay hospitales a nivel nacional que están haciendo mal uso de las UCI.

Ruiz aseguró que hay clínicas que están dejando a pacientes en las camillas de cuidados intensivos más tiempo de lo necesario, para recibir más dinero.

“Sabemos que hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para mantener pacientes en las UCI, más allá del tiempo que se necesita; todo para ganarse el incentivo de mantener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”, dijo el ministro.

A nivel nacional, la ocupación de las camas de las UCI está entre el 50 % y el 60 %, manifestó el funcionario; sin embargo, hay departamentos que ya tienen una ocupación de entre 70 % y 80 %.

Si Bogotá llega a esa alarmante cifra se decretará alerta roja y las medidas serían mucho más drásticas.