En esos grupos, entre los que se calculan 7.000 hombres armados, también están el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’ —que constituyen una disidencia del primero—, ‘Los Pelusos’ o Epl y el Eln, que es el único al que el Gobierno le “reconoce un carácter político”, según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Pero justamente, como las disidencias de las Farc están entre ese listado, el Decreto 601 de 2020 cobija a los exjefes guerrilleros.

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

‘Iván Márquez’ aún no consolida su nueva guerrilla, según informes del Estado

En la explicación del documento, Ceballos indicó que el sometimiento a la justicia por parte de los miembros de cada uno de esos grupos es posible a través de su oficina y detalló:

“Existen en la actualidad, beneficios jurídicos en el Código Penal para que las personas que se sometan a la justicia puedan tener rebajas de penas”.

Por eso, ‘Márquez’ y ‘Santrich’ “podrían gozar de un principio de oportunidad, el cual tiene que ver con el cese de toda acción penal por parte de las autoridades y también de una rebaja de pena o un preacuerdo, beneficio que en últimas definirá la Fiscalía, en cada caso en particular”. añadió Semana.

Ceballos le dijo a la revista que las rebajas de penas “pueden llegar hasta un 50 % por colaboración efectiva con las autoridades”, pero dejando claro que la justicia ordinaria, en cabeza de la Fiscalía, analiza puntualmente cada caso.

'Zarco Aldinever', 'el Paisa', y otros disidentes.

Artículo relacionado

Reaparecen ex-Farc: hacen despliegue en zonas de conflicto y llaman “inepto” a Duque

Sin embargo, ni el funcionario ni el medio detallaron si los antecedentes de los exjefes exguerrilleros por haber abandonado el proceso de paz, pese a que incluso hicieron parte del equipo negociados, podría jugar en su contra. Eso, sumado a que fueron vinculados por la justicia de Estados Unidos en negocios de narcotráfico en asocio con el régimen de Nicolás Maduro, y por lo que seguramente serían pedidos en extradición.

Mientras tanto, Ceballos dijo que esos beneficios jurídicos se pueden aplicar inmediatamente, y que en el caso del Eln “existen rutas para sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización que les otorga también beneficios a sus familias”.

Incluso, esa figura ya se comenzará a aplicar a los guerrilleros del Eln que se entregaron a las autoridades en las últimas horas en Cauca.

Eln

Artículo relacionado

Cabecilla del Eln que atentaba contra la fuerza pública se desmovilizó con 20 guerrilleros

Entre esos ahora desmovilizados está un cabecilla, alias ‘Palermo’,que incluso tiene una orden de captura por el crimen de un dirigente social.

Ceballos puntualizó en que la ruta para los integrantes del Eln ya está fijada, y para los otros cuatro grupos se fijará en los próximos días con el objetivo de detallar los beneficios que van a cubrir varios años de reinserción a la vida civil, y una mesada mientras esté en el proceso.

La decisión del Gobierno de emitir este decreto fue motivado porque “desde finales del año pasado voceros de grupos residuales le hicieron llegar la intención de someterse a la justicia, incluso a través de mandatarios locales”, además de la presión militar con la que se ha capturado de más de 11.000 criminales en los últimos 4 años, puntualizó Noticias Caracol.