Tras haber sido anunciada en días previos por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quedó en firme la Resolución 1268 de 2022 que busca apoyar económicamente a los colombianos damnificados por la temporada de lluvias en el país.

Puntualmente, el documento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explica que se brindará una ayuda de $ 500.000 a las familias que han sufrido dificultades asociadas al fenómeno de La Niña.

(Lea también: Por lluvias, habitantes de 12 viviendas despertaron en medio de deslizamiento de tierra)

La entrega progresiva del apoyo comenzó desde este ayer, 28 de diciembre a 438.179 jefes de hogar de 496 municipios en 27 departamentos del país.

“Priorizamos los municipios que han presentado declaratoria de emergencia o situación de desastre de manera permanente y con una mayor cantidad de población damnificada”, señaló el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

Las familias damnificadas que recibirán este apoyo económico por única vez se encuentran inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) con corte al 7 de diciembre de 2022.

(Vea también: Puente que inauguraron hace una semana (en el Tolima) se cayó; hace meses pasó lo mismo)

Como informó la entidad, este mecanismo tiene como propósito garantizar la identificación de la población que se beneficiará con la estrategia de ‘Respuesta humanitaria’ de la línea de intervención ‘Hambre cero’ del Plan de Acción Específico (PAE) que está implementando la entidad a nivel nacional.

Lee También

La entrega de estos recursos se realizará a través de las sucursales y corresponsales bancarios que tiene dispuesto el Banco Agrario de Colombia en el país.