El funcionario se reunió este miércoles con el presidente Iván Duque, y al finalizar el encuentro dijo que luego de la firma del proceso de paz Colombia se convirtió en un ejemplo para el mundo, y resaltó el progreso en la implementación de los acuerdos.

Destacar que además de los claros avances en la implementación del acuerdo de paz, evidentemente hay importantes desafíos, como el de consolidar las garantías de seguridad en las comunidades. Situaciones como la de Chocó requieren una respuesta integral del Estado”, señaló Massieu, según publicó en Twitter.

Eso sí, el jefe de la Misión de Naciones Unidas advirtió que uno de los retos que tiene este gobierno es el de mejorar la protección a los excombatientes que se acogieron al proceso de paz, así como a los líderes sociales y defensores de derechos humanos que trabajan en las regiones.

“Evidentemente hay grandes desafíos, unos de largo aliento y otros de corto plazo. Destacamos dentro de los desafíos los temas de seguridad”, dijo el diplomático, declaración que recoge Efe.

La agencia de noticias también destaca que tanto el diplomático como el jefe de Estado comparten varias preocupaciones, y que una de ellas se centra en el informe que entregó la ONU, el pasado 31 de diciembre, en donde señala que 2019 fue “el año más violento” para excombatientes de las Farc, pues en ese periodo se asesinaron a 77 desmovilizados.

Además, en el documento también se alerta que, desde la firma de la paz, se “han verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019”.

“En seguridad, como saben en nuestro último informe así se plasma, hay preocupación sobre la seguridad de excombatientes, la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos, seguridad en las comunidades de algunos departamentos en particular como Chocó, Nariño, Cauca”, aseguró Ruiz Massieu.

El presidente Duque, por su parte, aseguró que “la paz con legalidad está consolidándose y tenemos todos que avanzar en este camino”, y destacó los logros que ha alcanzado en estos 17 meses de gobierno en cuanto a la reincorporación de los excombatientes y, específicamente, en los proyectos productivos.

“Cuando empezó nuestro Gobierno solamente se habían cerrado dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); ya hemos cerrado los 16 que atienden a esos 170 municipios que fueron los más golpeados por la violencia”, manifestó el Mandatario, según comunicado de Presidencia.

Finalmente, Duque dijo que hay que “acelerar cada vez más la llegada a los territorios de las intervenciones sociales del Estado”, y se comprometió a seguir trabajando con las autoridades para brindarles mayor seguridad a quienes trabajan por la paz.