El plazo para que la Fiscalía presente el recurso de casación ante el Tribunal Superior de Bogotá se vence el próximo miércoles, pero, según informó El Tiempo, el organismo investigador “no apelará” esta decisión y por eso quedaría en firme la absolución de Francisco y Catalina Uribe Noguera, procesados por la presunta manipulación de evidencias con el fin de encubrir a su hermano Rafael.

“Fuentes de la Fiscalía señalaron que se decidió no interponer ese recurso ante el despacho del magistrado del Tribunal Gerson Chaverra Castro”, indica, textualmente, el diario capitalino.

Chaverra Castro había ratificado en segunda instancia la absolución de los Uribe Noguera, el pasado 16 de diciembre, luego de que la Fiscalía apelara el fallo que emitió el juez 46 de conocimiento en Paloquemao, y que declaró inocentes a los dos familiares por los delitos que se les atribuía.

Esto, explicó Semana, porque los jueces que llevaban el caso coincidieron en que las evidencias que presentó la Fiscalía no eran tan concretas como para demostrar que Catalina y Rafael hubieran entorpecido la labor de las autoridades para proteger al confeso asesino de la pequeña.

“Las pruebas deben ser suficientes para despejar cualquier tipo de duda razonable, el fallo no puede basarse en pruebas de referencia”, afirmó el juez que falló en primera instancia, argumento que, de acuerdo con ese medio, fue acogido por el magistrado del Tribunal.

Así las cosas, el hecho de que la Fiscalía desista de dar una nueva pelea en este sonado caso propiciaría el cierre de la investigación.

Mientras esto pasa, la familia de la víctima sigue lamentando que se declare inocentes a los hermanos Uribe Noguera, pues pedía que la Fiscalía acudiera ante la Corte Suprema de Justicia para que se revisara el fallo.

“Como padre y como familia uno siente impotencia de no poder hacer algo, porque como dicen: ‘quien manda y quien tiene la última palabra es la justicia’”, dijo Juvencio Samboní, en diálogo con RCN Radio.