La semana pasada 13 integrantes de la ‘primera línea’, de la localidad de Suba en Bogotá, fueron enviados a la cárcel, esto gracias a una investigación exhaustiva de un equipo especializado de la Fiscalía que se encargó de constatar cuáles fueron las actuaciones criminales y violentas de los miembros de ese grupo en Bogotá y Medellín.

(Le puede interesar: Alcalde de Cali contrata a miembros de ‘primera línea’, y levanta polvareda en esa ciudad)

De acuerdo con información de El Colombiano, fueron 5 hechos puntuales por los que fueron procesados los detenidos, los cuales se dieron entre mayo y agosto de este año, cuando las jornadas de protesta, que fueron empañadas por los capturados, pasaban por el punto más pacífico.

Entre los hechos por los que fueron acusados está el intento de quemar vivo a un policía, las amenazas de muerte a un vigilante, el incendio de un carro, el secuestro de un bus y hasta presuntas deudas que tenían con grupos armados ilegales como el Eln, informó el medio impreso.

Presuntos nexos con el Eln

Entre los audios, conocidos por ese mismo diario, se encuentra una conversación entre Daniela Pérez, Alias ‘Polla’, quien le dice a una persona, que estaba del otro lado de la línea y que no fue identificada, “se supone que el Eln nos debe a nosotros 100”, prueba que daría cuenta de una posible alianza entre el grupo de jóvenes y ese grupo armado y que permanece en el Juzgado 69 Penal de Bogotá.

(Vea también: Vélez compara a violentos en estadio con la ‘primera línea’ y pide indignación por igual)

Quema de carros en la vía pública

En otro de los audios que recogió el medio y que fueron presentados en el juicio se puede escuchar una conversación de Yonatan Ramírez, Alias ‘Gato’, en la que pone en evidencia su intención de prenderle fuego a los carros y policías. 

“Lo que fue ‘Héroes’, ‘Mechas’ y yo estuvimos a quemarropa con esos manes. Literal, tumbamos como a tres pirobos, les dimos una pela en el piso, fácilmente era para, con jugueticos, con florecitos, era para haber dejado unos cuatro quemados, sin asco”, dijo Ramírez en la grabación, informó El Colombiano.

Ataques con bombas molotov a uniformados

Las pruebas, reseñadas por el impreso, lograron demostrar a los investigadores los diferentes acuerdos entre los distintos miembros capturados y el trabajo conjunto para vandalizar varios puntos de la ciudad. Una de ellas es una conversación en la que Santiago Márquez Alias ‘Mechas’ confiesa cómo atacó a un policía con una bomba molotov.

Lee También

“Iba como para la cabeza, pero, entonces, como que el pirobo aceleró, yo no sé qué putas, y le explotó en la espalda, parce. La espalda se le prendió en llamas, entonces fue donde el compa, y el compa que estaba cascando al man se paró a apagar al man”, dijo Márquez, según el periódico.

Quema de varios buses del SITP

Otro de los audios retrata la voz de Ramírez mientras narra cómo logró prenderle fuego a un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. ¿De cuál carro estamos hablando? Porque en Suba se quemó uno, y el SITP que secuestramos también se quemó”, dijo el sujeto.