Por el momento, Jhonier Leal, acusado de asesinar a su hermano, Mauricio Leal, y a su madre, Marleny Hernández, seguirá en la cárcel luego de que una juez de control de garantías negará la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento que había pedido su defensa.

La abogada defensora de Jhonier Leal pretendía que su cliente enfrentara el proceso en libertad, argumentando que la Fiscalía, en los elementos materiales probatorios que presentó en contra del imputado, había cometidoimprecisiones”.

(Le puede interesar: Jueza se le pone seria a Jhonier Leal y le da ultimátum luego de aplazar el juicio)

Sin embargo, la juez del caso determinó que los argumentos en contra de las pruebas presentadas por el ente acusador fueron insuficientes.

Para la togada es claro que existe un posible móvil económico para cometer el crimen por parte de Jhonier Leal, quien días después de los asesinatos realizó varias acciones notariales para quedarse con el dinero de la herencia y propiedades de su hermano.

Por su parte, una de las observaciones de la defensa frente a las pruebas del caso es que en los informes peritos judiciales se encontró actividad del celular de Marleny Hernández alrededor de las 11 de la mañana del día en que fueron encontrados los cuerpos; por lo que la abogada de Leal apuntaba a que habría otra persona involucrada en el caso debido a que en ese momento Jhonier se encontraba en Bogotá.

(Vea también: Defensa de Jhonier Leal solicita aplazar audiencia por tercera vez; piden 60 años de cárcel)

Sin embargo, la juez concluyó que dicho registro de actividad se puede realizar sin que haya interacción directa con el celular por parte de una persona, por lo que negó el argumento en contra de las pruebas materiales en contra del acusado. Por esta razón, la juez negó la solicitud de revocar la medida de aseguramiento.

“Sin que los argumentos de la defensa tenga los elementos para cambiar la medida de aseguramiento, se niega la solicitud. No existe duda en relación de la gravedad de los comportamientos y la inferencia de su posible autoría en el caso”, aseguró la juez.

Lee También

De esta manera, la Fiscalía insistió en que Jhonier debe seguir recluido en prisión debido a que “representa un peligro para la sociedad y habría posibilidad de no comparecencia, además de la posibilidad de obstrucción a la justicia”.

Esto debido a dos aspectos que expuso el fiscal del caso. Uno de ellos es la presunta insistencia por parte de la defensa de Leal, de intentar contactar a las víctimas y testigos, entre ellos está Carlos Andrés, el hermano de Jhonier, quien está vinculado al caso en calidad de víctima, y el otro es Jair Ruiz quien es uno de los testigos claves del ente investigador y conductor de Mauricio Leal.

Tras esta decisión, Julieth Velásquez, apoderada de Jhonier Leal, aseguró que “la defensa no presentará ningún tipo de recurso de reposición o apelación. Toda nuestra atención sigue puesta en la recolección de elementos materiales probatorios para demostrar la inocencia de Jhonier Leal”.

De esta manera, se espera la próxima cita del caso se realice el próximo 28 de octubre, con la audiencia preparatoria que se llevará a cabo en el Juzgado Penal 55 del Circuito Civil.