A esta hora se lleva a cabo, en un tercer intento, la audiencia preparatoria en el caso Jhonier Leal Hernández, acusado de homicidio agravado y manipulación de elemento material probatorio, tras, presuntamente, haber asesinado a su mamá, Marleny Hernández y a su hermano, el estilista Mauricio Leal.

Tras los aplazamientos, solicitados por la defensa del imputado, hoy la Fiscalía y la abogada de Leal, deberán presentar los elementos materiales probatorios que serían usados en el posterior juicio. Esta diligencia ya había sido programada para el pasado 29 de julio, el segundo intento se llevó a cabo el 5 de agosto, pero en ambos la abogada Ana Julieth Velásquez, manifestó que no habría podido revisar todos los elementos presentados por la Fiscalía para desarrollar la adecuada defensa técnica. Además, habría dicho que no se estarían “respetando los derechos del procesado”.

(Lea acá: La jugada que Jhonier Leal y abogados habrían usado para dilatar audiencia en su contra)

“Vemos una dilatación del proceso para una posible nulidad”, manifestó esta mañana María Paula Cardona, defensora de Carlos Andrés García, ante las reiteradas solicitudes de aplazamiento que ha hecho Velásquez.

Recordemos que el 5 de agosto, la jueza 55, quien dio curso a la audiencia de ese día, llamó la atención ante las posibles demoras que puedan afectar el proceso.

“Lo que busca el despacho judicial es garantizar sus derechos fundamentales y garantías (los del procesado) pero también velar porque se cumplan las garantías y los derechos que le asisten a las víctimas. Todos los funcionarios judiciales nos debemos regir por los términos que la ley nos ha impuesto. Usted (Jhonier Leal) tiene su derecho a postular una abogada contractual, pero el despacho oficiará a la Defensoría para que le designen un defensor de oficio para que surta la defensa técnica si así lo desea”, señaló la jueza en ese momento.

(Podría interesarle: El 30 de agosto se conocerá si Jhonier Leal quedará o no en libertad)

Ese día, el fiscal Mario Burgos rechazó rotundamente la petición de la abogada de Leal, e incluso pidió arresto para la misma, además de una multa conmutable, pues señaló que la profesional del derecho “no estaba preparada para asumir el caso”.

Lee También

Por su parte, el abogado defensor de víctimas, Elmer Montaña, señaló que si bien entiende las preocupaciones por las demoras y constantes aplazamientos, el caso necesita contar con los tiempos necesarios para que no haya posibles nulidades a futuro, que terminen permitiéndole a Jhonier Leal recobrar la libertad.

“No quiero que este proceso empiece a sufrir de irregularidades. Quiero 60 años de cárcel para Jhonier”, manifestó Montaña en ese día.