Este viernes 5 de agosto estaba programada la audiencia preparatoria de juicio contra Jhonier Leal, acusado de asesinar a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y a su mamá, Marleny Hernández, entre el 21 y el 22 de noviembre de 2021 en La Calera (Cundinamarca). 

En la audiencia estaba previsto que la abogada de Jhonier Leal, Ana Julieth Velásquez, presentara las evidencias a favor de su cliente, sobre quien pesan cargos por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. Sin embargo, pasadas las 9:00 a.m. la jurista solicitó, por tercera ocasión, el aplazamiento de la diligencia.

(Vea también: Una barrendera de Medellín, un pescador y más invitados de honor a posesión de Petro)

La jueza 55 del Circuito de Bogotá no ocultó su molestia por esta petición, y argumentó que era imposible que Velásquez no hubiera recopilado las pruebas luego de tener cuatro meses para hacerlo: “Es un tiempo razonable para su análisis y para el planteamiento de una teoría del caso“, afirmó.

Video: pelea entre abogada de Jhonier Leal y jueza en audiencia

Los ánimos se empezaron a calentar aún más cuando la abogada sostuvo que la investigación se estaba desarrollando con mucha celeridad. Ante ello, la togada le recordó a Velásquez que la justicia debe obrar de manera “pronta, efectiva y eficaz”, por lo que avanzar en los trámites no era un “capricho” suyo.

 “Este despacho judicial no admite el aplazamiento de la diligencia”, declaró la jueza, y le pidió a la defensa continuar con su intervención. Sin embargo, esta se negó y alegó que se estaban violando sus derechos y los de Jhonier Leal: “Siento que que estoy siendo víctima del Estado, de la judicatura y que se estaban violando derechos de rango constitucional”, refutó.

Lee También

Los gritos y cuestionamientos de Velásquez siguieron, por lo que la jueza tuvo que silenciar el micrófono de la abogada para continuar con su pronunciamiento. “Si considera que se le están violando derechos a su prohijado, tiene los mecanismos para hacerlos valer, pero aquí estamos reunidos para llevar a cabo la audiencia preparatoria. […] Usted no se puede oponer a llevar a cabo una audiencia”.

Una nueva audiencia quedó programada para el 26 de agosto. No obstante, el fiscal Mario Andrés Burgos dijo que solicitará el arresto de la abogada al considerar que no está preparada para asumir “un caso tan complejo”. Además, la Fiscalía buscará que a la mujer se le imponga una multa.