En una zona limítrofe entre los municipios de El Tambo y El Patía en el sur del departamento del Cauca, fueron hallados sepultados los cuerpos del líder social y profesor Jairo Enrique Tombé y su esposa, Leonora González.

Los dos fueron reportados como desaparecidos el pasado 31 de mayo cuando se dirigían hacia su lugar de trabajo.

(Vea también: Cuerpo de hombre fue encontrado en zona boscosa; fuerte olor alertó a los vecinos)

El secretario de Educación departamental, Amarildo Correa, señaló que “no conocíamos de amenazas contra el profesor Jairo Enrique. Era un hombre de carácter fuerte en su liderazgo social. Yo soy de esa zona del departamento y conozco el gran cariño y admiración que la comunidad guardaba por él. Nos entristece esta noticia”.

El funcionario agregó que “no se puede determinar por ahora una hipótesis directa sobre este hecho. No podemos decir si se trata de grupos armados o de otras circunstancias por la labor social que cumplía el docente”.

Lee También

El personero del municipio de El Tambo, Luis Fernando Vergara, confirmó que en el “mismo lugar fueron hallados otros dos cuerpos. No se ha podido establecer la identidad de las dos personas”.

Entretanto, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, anunció para este miércoles 7 de junio un “acto político” en Popayán en rechazó a este hecho y para pedir garantías para la labor de los educadores en el Cauca.

Los hechos ocurridos generaron máxima alerta en el gremio de los educadores de la región, pues la organización sindical ha denunciado que más de 50 profesores han recibido amenazas de muerte en su contra.