Las autoridades iniciaron investigaciones para determinar los móviles del asesinato de Guido Idelber Gómez Hoyos de 48 años de edad, reconocido dirigente y actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso, en el municipio de Sucre, sur del departamento del Cauca.

El ciudadano, que también hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima, fue encontrado sin vida en la vía que conduce del sector de Los Uvos, municipio de La Vega, al corregimiento de Piedra Sentada, Patía. 

(Lea también: Escoltas de la UNP fueron asaltados por grupo ilegal; les quitaron las armas de dotación)

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportó que el asesinato del líder social se habría ejecutado con arma cortopunzante. 

También, advirtió que de acuerdo a la Red por la Vida y los Derechos Humanos del departamento del Cauca, en la escena fue hallado un cordel y señales de que habría sido amarrado y torturado antes de su asesinato. 

“Él era un amigo, líder nuestro… Es muy lamentable la forma como ha fallecido, como lo ultimaron, estamos muy consternados y lamentamos que sigan ocurriendo estos hechos violentos en nuestro municipio”, dijo la alcaldesa del municipio de Sucre, Leydi Muñoz.

Organismos judiciales indagan varias hipótesis alrededor del crimen del líder, una de ellas relacionada con un posible hurto, pues en ese corredor ya han sido reportados otros asaltos. También evalúan otras versiones para descartar si se trató de problemas políticos.

(Vea también: Líder social que estaba amenazado por grupo amado fue asesinado en plena vía)

Con Guido Idelber ya son 70 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año en el país, y 1479 desde que se firmó el acuerdo, según Indepaz.

El caso es materia de investigación por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.