Una comisión judicial avanza con las labores investigativas para dar claridad al caso de Hugo Horacio Ramírez Burgos, dirigente social del Valle del Cauca, cuyo cuerpo fue encontrado en la vía que comunica a los municipios de Corinto y Miranda.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que el hombre hacía parte de las organizaciones Upazur, Astracava y Asocampptin e integrante del Grupo Motor del PDET en Pradera y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de ese municipio.

(Lea también: Qué se sabe de los hombres que habrían sido asesinados por disidencias en Valle del Cauca)

El ataque se produjo en la vereda Río Sucio y por ahora se desconocen las circunstancias en las que se registró el homicidio del líder.

Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, recordó que existían una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo y un informe de seguimiento que advertían los riesgos por la presencia de disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos.

“Grupo que pretende ejercer un dominio y un control territorial de la producción y tráfico de marihuana. Asimismo, se han conocido amenazas presuntamente dirigidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Águilas Negras”.

Indepaz señaló que con Hugo Horacio ya son 69 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido del año 2023 y 1478 desde la firma del acuerdo de paz.

(Vea también: Avioneta de fumigación se desplomó y causo una tragedia: piloto no resistió y falleció)

Hobeymar Ramírez, hermano de Hugo Horacio, dijo que el líder había recibido múltiples amenazas de muerte y a pesar de las denuncias realizadas ante las autoridades competentes, no le brindaron la protección correspondiente. 

“Las cosas nunca se dieron, siempre nos decían que estamos en investigación, muchas disculpas como pasa en Colombia. Mi hermano era reclamante de tierras y líder social que luchaba por los campesinos”, dijo un familiar de la víctima.

Los familiares lamentaron que su ser querido haya sido asesinado esperando un esquema de seguridad.