El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció una nueva masacre tras el hallazgo del cadáver de un hombre que había sido secuestrado junto a dos de sus amigos en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

(Vea también: Avioneta de fumigación se desplomó y causo una tragedia: piloto no resistió y falleció)

Según la organización, el pasado domingo 28 de mayo fueron privados de la libertad tres hombres, cuando iban de paseo hacia Ampudia. En el camino fueron abordados por presuntos miembros de un grupo al margen de la ley.

Los ciudadanos se desplazaban con sus esposas, pero ellas fueron dejadas en libertad en esa zona.

Una vez se confirmó la información, las autoridades iniciaron las investigaciones y operativos para dar con el paradero de las víctimas.

Inicialmente, fueron encontrados sin vida dos de los ciudadanos identificados como Héctor Fabio Certuche y Eder Armando Varela a un costado de la carretera en el sector donde se materializó el plagio.

Posteriormente, en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, fue encontrado el otro hombre, identificado como Jhon Alexander Ibarra.

“Lamento mucho confirmar que la tercera persona que estaba secuestrada desde este domingo, ha sido hallada muerta en jurisdicción del departamento del Cauca. Estamos en coordinación con las autoridades de la zona y en comunicación con su familia, a quienes les manifiesto mi solidaridad por la situación. Toda vida es sagrada”, señaló el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

(Lea también: Denuncian nuevo saqueo de una tumba y sería para hacer trabajos de brujería)

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González, dijo que esta es la masacre número 40 en lo corrido del año 2023 en el país.

Agregó que en la zona donde se presentaron los hechos hacen presencia grupos armados como las disidencias de las Farc así como bandas locales.