Un miembro de las fuerzas militares fue asesinado en la madrugada del domingo 11 de mayo. Se trata de Juan Felipe Durán Rodríguez, quien era infante de marina de la Armada de Colombia. “Rechazamos rotundamente este acto cobarde que arrebató la vida de un héroe, quien jamás será olvidado por su compromiso, sacrificio, entrega y amor por Colombia”, escribió la Armada en sus redes sociales.
Durán, de 19 años, se encontraba en Girón (Santander) disfrutando de varios días de permiso del servicio militar. “Los móviles del atentado están siendo investigados por las autoridades competentes. Desde nuestras Fuerzas Militares de Colombia, acompañamos con respeto y solidaridad a su familia y amigos en este momento de dolor”, escribieron las fuerzas militares en un comunicado.
(Vea también: Preocupación por mujer que desapareció luego de subir a un mototaxi; hay llamada clave)
Según las versiones preliminares, mientras compartía con unos amigos en la madrugada del domingo, unos hombres en una motocicleta se le acercaron al soldado. Uno de los sujetos le disparó en varias oportunidades. La comunidad del barrio Eliécer Fonseca y sus amigos trataron de auxiliarlo. El soldado fue trasladado al hospital del municipio, donde se declaró su fallecimiento.
El soldado adelantaba las gestiones para continuar su carrera militar y convertirse en soldado profesional. “Nos unimos al dolor de su familia, compañeros y seres queridos, y elevamos una oración por su eterno descanso”, concluyó la Armada en el comunicado.
#HonorYGloriaPorSiempre | Lamento profundamente el vil asesinato del Infante de Marina Juan Felipe Durán Rodríguez, de la @ArmadaColombia, ocurrido en la madrugada de este domingo en el municipio de Girón, #Santander, mientras se encontraba de permiso en su tierra natal.
Los… pic.twitter.com/hNrPKoTpJf
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 12, 2025




El 26 de abril de 2025, el soldado profesional Nafer Rentería Viloria, orgánico de la Séptima División del Ejército Nacional, fue asesinado en el corregimiento de Currulao, municipio de Turbo, Antioquia. El soldado, al igual que Durán, se encontraba de descanso cuando perdió la vida. A esos casos también se suma el de Iván José Sepúlveda Ávila, otro soldado profesional que fue asesinado.
Sepúlveda falleció en la noche del 28 de abril en una vivienda en La Esperanza, municipio de Puerto Escondido, departamento de Córdoba. El soldado que estaba de permiso fue asesinado por hombres armados que ingresaron a la vivienda en la que se encontraba.
El pasado 3 de mayo, el subintendente de la Policía Ángel Hurtado, quien se movilizaba junto a su esposa e hijo de 4 años en la vía que de Cambao, corregimiento de Cundinamarca, fue asesinado. El uniformado, de 33 años, que estaba de vacaciones, fue interceptado por un grupo de hombres vestidos de negro.
Hurtado y su familia fueron despojados de sus pertenencias. El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, detalló que, “al parecer, el uniformado puso resistencia, lo que habría generado que uno de estos criminales accionara un arma de fuego en contra de su humanidad, lo que le causó la muerte”.
En el último mes, han aumentado los casos de muertes de miembros de la fuerza pública, asesinados en servicio y con casos, como el más reciente, de un soldado que se encontraba de permiso. El pasado viernes, 11 militares, esta vez de Ecuador, fallecieron en un enfrentamiento. Los soldados fueron emboscados, según el Ejército ecuatoriano, por los Comandos de la Frontera. Sin embargo, este grupo disidente de la exguerrilla de las Farc negó estar detrás del hecho.
El grupo de la Brigada Selva 19 Napo de Ecuador se encontraba realizando una operación en varios puntos contra la minería ilegal en el sector denominado Alto Punino, una zona en la cuenca alta del río Punino. En este punto han aumentado los campamentos de mineros ilegales de oro que se encuentran en el límite provincial entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos.
(Lea también: Policía dio de baja a sicario que atacó a patrulla e hirió a uniformado en Antioquia)
Uno de los equipos de combate fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles, lo que dejó 11 militares muertos y uno herido, así como un fallecido del grupo armado. La Fiscalía de ese país realizó las primeras diligencias de levantamiento de cadáveres y fijación de indicios.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO