Escrito por:  Redacción Nación
May 12, 2025 - 1:33 pm

Lo que debería ser un momento de unidad, felicidad y celebración, año tras año en Colombia se ha tornado en un día de asesinatos, robos, riñas y todo tipo de muestras de violencia, que distan de la idea original de conmemoración por parte de los hijos con sus madres.

(Vea también: Joven colombiana apareció muerta en terreno baldío en México: su familia vive drama)

Hace exactamente un año, el país quedó horrorizado con el asesinato de Estefanía Franco, una joven madre de 29 años, que fue atacada por quien fuera su expareja sentimental, Michael Leguizamón, con un cuchillo hasta acabar con su vida en pleno Día de la madre, en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Ese hecho fue ejecutado por el agresor delante de sus dos hijas, de 9 y 2 años en ese momento, lo que no solo hizo que las menores quedaran huérfanas, sino que también derivó en serios traumas sicológicos para las niñas que en la actualidad están bajo custodia de sus abuelos, pero lamentando cada día la ausencia de los abrazos y los besos de su madre.

Justamente, Jorge Luis Franco Gómez, padre de la víctima, habló con ‘Mañana Express’, programa matutino del Canal RCN, en el que destapó detalles desconocidos sobre el hecho que se dio en el interior de la casa que la otrora pareja había comprado en el municipio de Soacha, para vivir como una familia unida y feliz.

Franco Gómez mencionó que no hay un día en el que no extrañe a su hija y menos en el mes de la madre, puesto que “no hay nada que celebrar” de ahora en adelante, según dijo. Él y su hija trabajaban en la Secretaría de Ambiente, por lo que al llegar cada mañana allí siente la ausencia de Estefanía, lo que hace que sus días sean tristes y vacíos.

Según recordó el padre de la mujer asesinada, el brutal hecho perpetrado por Leguizamón se dio el pasado 12 de mayo de 2024 y videos de cámaras de seguridad del conjunto donde vivía la expareja muestran al agresor salir a las 2:40 de la mañana en calma y vistiendo la misma ropa con la que había ingresado con su pareja minutos atrás.

Sobre ese hecho, Franco Gómez comentó que su hija estaba celebrando el Día de la madre con Leguizamón, por lo que luego de festejar llegaron a la residencia. Eso sí, el padre de la joven afirmó que “era una relación tóxica” y que la pareja “estaba en un proceso de separación” en el momento en el que se dio el asesinato.

Añadió que cree que la noche del lamentable suceso “iban a reconciliarse”, pese a las constantes peleas que tenían en su relación, por lo que “se fueron a tomar” y “se juntó todo”, el licor que tenía Leguizamón en la cabeza, una discusión y las agresiones recurrentes que el hombre le propinaba a la madre de sus dos hijas.

Luego del crimen, las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa por información que llevara a la captura del hombre, pero apenas 5 días después del asesinato que cometió, Leguizamón apareció muerto en un potrero en el que se escondía de la Policía. Lo que Medicina Legal informó es que el sujeto falleció electrocutado por tocar una cerca con la que estaba cerrado ese terreno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.