author
Redactor     May 16, 2024 - 3:31 pm

La preocupante situación que atraviesa Medellín debido a las recientes denuncias contra redes de abuso, explotación infantil y trata de personas que operan en la capital antioqueña, ha conllevado a la implementación de nuevas medidas por parte de la administración distrital y algunas entidades usadas por personas inescrupulosas para estos fines.

Y es que, aunque la problemática lleva décadas, esta situación ha estado en la mira de muchos medios luego de que se registrara el caso de Timothy Alan Livingston, quien habría abusado de dos menores de edad en el hotel Gotham, de Medellín.

La búsqueda de este señalado pedófilo destapó toda una red de norteamericanos, ecuatorianos y hasta colombianos que también visitaban tierras antioqueñas con la finalidad de abusar de menores de edad. Varios de ellos, como Brandon Seth Woody y Stefan Andrés Correa ya fueron capturados, pero la lista aún es larga.

(Vea también: usuarios de Airbnb y aplicaciones similares tendrían cambio que muchos estaban esperando)

Por esta razón, la compañía de alojamiento Airbnb le cerró puertas a la explotación sexual y firmó, junto a la alcaldía de Medellín, un memorando de entendimiento que impulsará acciones de “mutua colaboración y cooperación”  para prevenir la trata y explotación a menores de edad.

Así las cosas, un grupo de entidades dedicadas a prevenir y erradicar la explotación de niños, niñas y adolescentes tales como Renacer, Polaris Project y Centro Internacional para Niños Explotados y Desaparecidos adelantan reuniones con anfitriones de la plataforma de alojamiento para capacitarse y prevenir estas situaciones.  

Qué hacer si sospecha de un caso de abuso o explotación de menores en Airbnb

Airbnb dio a conocer las líneas de atención o canales de asistencia al vecino para prevenir y denunciar estos casos las 24 horas del día:

  1. Airbnb cuenta con una línea de protección accesible durante las reservaciones activas, así como durante el período de 24 horas antes y después de las reservaciones activas.
  2. La línea permite hablar directamente con Airbnb para informar irregularidades o urgencias sobre una propiedad compartida en Airbnb a través del siguiente enlace.
  3. La plataforma permite que los denunciantes llamen a un embajador de apoyo o bien envíen la queja a través de texto.
  4. En caso de que se trate de irregularidades o actividades ilegales, Airbnb tomará medidas con las residencias y los anfitriones correspondientes.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.