Le aplicaron extinción del derecho de dominio con medidas cautelares a 65 bienes, avaluados en $ 50 mil millones, a Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, hijo de Ramón Isaza, otrora comandante de las Auc del Magdalena Medio.

Se trata de 39 predios rurales, 8 urbanos y 18 vehículos ubicados en Puerto Berrío, Sonsón y Puerto Nare (Antioquia).

(Lea acá: A extinción de dominio 12 predios usados para traficar droga en Bogotá)

Las acciones, adelantadas de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional, permitieron establecer que estos activos, al parecer, fueron permeados por dineros producto de la actividad ilícita que desarrolló este sujeto.

“La investigación mostró que como dueños de los predios figuran familiares cercanos a Oliverio y terceros que no registran soportes contables o financieros que permitan demostrar el origen de los recursos con los que fueron adquiridos. Estas personas habrían prestado sus nombres para evadir la acción que sobre los activos pudieran ejercer las autoridades”, contó el ente acusador.

La Sociedad de Activos Especiales será la encargada de administrar los bienes de uno de los ocho hijos de Ramón Isaza, quien siguió a su padre en el narcotráfico y la guerra ilegal contra la guerrilla.

Imágenes de la Policía Nacional de algunos bienes incautados a alias 'Terror'.
Imágenes de la Policía Nacional de algunos bienes incautados a alias 'Terror'.

(Vea también: En extinción de dominio, al ‘Clan del Golfo’ le destapan cifra multimillonaria por bienes)

Detalles de ‘Terror’

  • El seudónimo de ‘Terror’ le fue dado a Oliverio por la maestra de la escuela en Las Mercedes, cuando era niño.
  • Oliverio nació el 19 de diciembre de 1974 en San Francisco (Antioquia). Se desmovilizó junto con su papá, en 2006.
  • Apenas si había cumplido 15 años, cuando su papá lo metió en su primera batalla: la que pelearon varios señores de la guerra en el Magdalena Medio contra el narcotraficante Pablo Escobar, cuando este desató su terror contra el Estado colombiano.
  • Perseguido constantemente por hombres de Escobar para secuestrarlo, Oliverio se escondió en 1992 en la vereda Piedra Candela, de Norcasia, y allí se quedó durante cuatro años.
  • En enero de 2002 se creó el Frente Isaza Héroes del Prodigio, cuyo comandante fue ‘Terror’, que operó inicialmente en Puerto Nare y en el corregimiento El Prodigio de San Luis.
  • Posteriormente, en mayo de 2003, este frente se extendió a Samaná, Marquetalia y Manzanares.
  • Cuando Ramón Isaza creó los primeros frentes en 2000, no pudo designar a su hijo ‘Terror’ al mando del frente en Nare, aunque él ya hacía presencia allí, debido a que fue capturado por el Batallón Bárbula. Llevaba armas de largo alcance en un carro.

(Vea también: Aplican extinción de dominio a ‘Los Pastilleros’, banda señalada de alterar medicamentos)

  • “Fue en Puerto Nare, en un sitio que se llama Mulas. Me llevaron a Bellavista, a la cárcel de Medellín, ahí pagué un año. A mí me cogieron en mitad de junio del 2000, y salí en abril o mayo del 2001. Ya tenía esa zona allá, seguí siendo comandante de patrulla. Era como el encargado de la zona, pero le reportábamos todo a mi padre. Por eso andaba un poquito más relajado. Iba en un carro con cinco escoltas y nos encontramos al Ejército. Nos puso la mano, le paramos, y ahí me capturaron. Cuando salí en el 2001 no quería saber nada de nada y seguí descansando hasta el 2002”, relató ‘Terror’.
  • Se entregó a las autoridades en el corregimiento Las Mercedes, de Puerto Triunfo (Antioquia), tiempo en el cual desatendió los requerimientos de la Fiscalía. En el momento de su captura la Policía lo vinculaba como de las fichas clave de la banda Los Mellizos porque, según dice, a cambio de dinero era el responsable de proteger a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera cuando hacían presencia en el Magdalena Medio.
  • Sobre él pesa condena a 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

El hermano

Foto | LA PATRIA
Foto | LA PATRIA

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso hace unos meses medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 20 inmuebles, 7 vehículos y un establecimiento de comercio que harían parte del patrimonio de Ovidio Isaza Gómez, alias ‘Roque’, hijo del excabecilla de los extintos grupos paramilitares del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango. El valor tasado en $ 10.369 millones.

Lee También

El ente acusador anotó que ‘Roque’ coordinó desde prisión el procesamiento de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales. Por ese motivo le iniciaron un proceso para su extradición, junto a otras 13 personas detenidas en un operativo simultáneo en Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar, Santa Marta y algunos municipios de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

A ‘Roque’, quien en el pasado confesó unos 180 crímenes, le notificaron este nuevo proceso en prisión. Es señalado como cabecilla de ‘La Oficina’ y ficha del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenc’a, grupos que sacan droga para Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.