Sanguino se sumó a uno de los temas más controversiales de las últimas horas en la opinión pública: la liberación de Diego Cadena, antiguo abogado del expresidente, por cuenta de un vencimiento de términos en el caso por soborno de testigos. 

“Aun cuando en democracia las decisiones de los jueces deben ser acatadas y respetadas y aun cuando el ‘abogánster’ de Álvaro Uribe, Diego Cadena, debe seguir en juicio respondiendo ante la justicia por sus conductas delictivas, es absolutamente reprochable y vergonzoso que haya recobrado su libertad por vencimiento de términos”, manifestó el precandidato presidencial, en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Lee También

Sanguino, que se vio envuelto en un cruce de trinos con María Fernanda Cabal en junio, escribió en esa red social que la liberación de Cadena era “vergonzosa” para el sistema judicial colombiano. 

La decisión de liberar a Cadena, por vencimiento de términos, ha causado elogios en sectores políticos afines a Álvaro Uribe y ha levantado críticas en aquellos sectores de oposición al expresidente. 

Iván Cancino, abogado de Cadena, celebró la libertad de su cliente cantando en un video subido a Instagram. Allí, miles de personas criticaron su grabación y unos cuantos incluso lo insultaron. 

Del otro lado se podría situar a los críticos de esta decisión. Uno de ellos, el periodista Daniel Coronell, desempolvó varios audios de conversaciones interceptadas legalmente a Cadena en donde se muestran pormenores de su personalidad. 

En el primero de ellos, se escucha a Cadena con un interlocutor desconocido burlándose de acciones ilegales que podrían darles más dinero. 

“Oiga, ¿qué hay que hacer que no dé mucha cárcel?”, pregunta Cadena. El otro hombre responde: “Lo que da billete, da cana”. En medio de las risas, Cadena le dice a la persona del otro lado del teléfono que en los siguientes días tendría una reunión en “la Superintendencia”, y detalla: “Yo creo que eso se va a ir como en viuda”. 

Otro de los audios desempolvados por Coronell era el del abogado con un coronel de la Policía que estaba encargado de la seguridad de Álvaro Uribe (en la época en la que Cadena todavía era apoderado del expresidente). 

“¿Cómo sigue su avión?”, le pregunta el coronel. Cadena contesta: “Ahí lo tiene a la orden. Dígame cuándo y dónde se lo parqueo con champañita y todo. Coronel, ¿quiere que le diga una cosa? ¿Sabe cuál es la ventaja? que a la hembra que uno lleva a ese avión, se le llorosea esa breva, ahí mismo”, proseguía Cadena.

Este es el video de Sanguino, criticando la liberación de Cadena: