La cifra la arrojó el estudio del Ministerio Público Distrital, en donde de manera aleatoria se escogió al 10,3 % de las 4.758 antenas registradas en la ciudad, según la Secretaría de Planeación. Esas antenas son empleadas en su mayoría para cobertura celular.

Un dato no menor refleja que de acuerdo a la Personería, cerca del 13 % del total de antenas en la ciudad están ubicadas en el espacio público y por tal motivo el Distrito debería recibir una suma superior a los veinte mil millones de pesos correspondientes al arriendo de este.

Por otra parte, la entidad señaló que en 19 alcaldías locales se encontró que únicamente se está investigando al 3 % del registro total de estaciones radioeléctricas que tiene la Secretaría Distrital de Planeación, “situación que evidencia la falta de vigilancia por parte de las autoridades […] encargadas de su control”.

Además de la falta de vigilancia, la Personería manifestó que “en un radio de 200 metros pueden existir de 8 a 10 estaciones radioeléctricas, sin que ninguna autoridad ponga orden”, por lo que “iniciará una indagación preliminar, para determinar responsables de la omisión en su control”.

Según cita el Ministerio Público Distrital, de las 4.758 estaciones radioeléctricas, “solo cerca de 1.700 han realizado algún trámite para su aprobación”, pero no detalla a cuántas de ellas se les aprobó, cuántos trámites continúan en proceso y a cuántas se les ha negado el permiso.

Cabe destacar el aparte de la Personería en donde se recuerda que no se estaría cumpliendo lo impuesto por el Decreto 397 del 2017, en donde se dio “un plazo de tres años a los proveedores de servicios de telecomunicaciones para la regularización de dichas antenas”.