La Secretaría de Salud expuso en un comunicado que los fallecimientos fueron provocados por la bacteria del meningococo en la localidad de Fontibón y la rápida evolución de la infección habría causado el deceso de las personas.

Una de las víctimas es Diana Buitrago, de 25 años de edad, quien presentó problemas de salud durante la semana anterior hasta que fue hospitalizada en un centro hospitalario de la localidad de Fontibón.

Jenny Buitrago, hermana de la joven, dijo a Noticias Caracol que están esperando a que se dé un parte médico oficial: “Nos dijo la Secretaría de Salud que le tenían que hacer autopsia a mi hermana para averiguar de dónde le entró la bacteria”.

Familiares de las personas fallecidas denunciaron a CityTv que el amanecedero funciona de forma clandestina y se vendería licor adulterado.

Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que “la bacteria no está asociada al consumo de licor sino al contacto estrecho de una persona infectada con otras susceptibles de adquirir la infección”. La misma entidad manifestó que se pudo conocer que otra persona que también estaba en el establecimiento se encuentra hospitalizada y presenta “evolución favorable”.

Actualmente se adelantan las investigaciones para descubrir el origen de la bacteria.

El meningococo puede causar enfermedades como la meningitis. De acuerdo con el doctor Carlos Álvarez, puede adquirirse “cuando hablamos de contacto estrecho, besos o de un estornudo muy cercano, a menos de un metro; […] esta no se queda en la faringe, sino que se desplaza por el torrente sanguíneo, llega al cerebro y ahí es donde produce un cuadro muy peligroso que es la meningitis donde casi la mitad de las personas pueden morir”. Así lo afirmó en Caracol Radio.