Dicha resolución contiene 722 hojas donde se dan las razones bajo las cuales se otorgó la Licencia Ambiental para el Proyecto Piloto de ‘fracking‘ KALE en el municipio de Puerto Wilches, ubicado en el departamento de Santander.

Ecopetrol deja claro que el proyecto de Investigación Integral Kalé cuenta con una rigurosa metodología de monitoreo ambiental en variables como calidad de aire, agua y suelo.

(Vea también: Puerto Wilches contra el ‘fracking’, práctica que consideran “lesiva” para su territorio)

Kale será el primer piloto de ‘fracking’ de Ecopetrol en Colombia pese a las diferentes manifestaciones de la comunidad que vive en esta zona del país, que ha realizado protestas, cacerolazos, e incluso se han tomado las audiencias públicas  para expresar su rechazo.

Por su parte Óscar Sampayo, reconocido líder ambientalista del Magdalena Medio e integrante de la Corporación Regional Yariguies se pronunció frente este hecho:

“Vemos con preocupación que la ANLA no tiene en cuenta la información suministrada por las comunidades de pescadores, campesinos y pobladores de Puerto Wilches, donde cuestionan y rechazan la implementación de este proyecto sobre la naturaleza del Magdalena Medio”.

Finalmente Sampayo invita a todas las organizaciones sociales de la región del Magdalena Medio para fortalecer la organización, e impulsar la movilización social para impedir del proyecto piloto Kalé.

«Rechazamos contundentemente esta barbarie ambiental que solo acabará con nuestros ecosistemas y acuíferos. Los campesinos y la población de santander se ha movilizado en contra de este proyecto y por lo que veo les importa un comino lo que piense la ciudadanía», son algunos mensajes de la comunidad.
Lee También
Es importante destacar que  la zona del Magdalena medio, donde estará Kalé, posee un gran potencial de petróleo y gas.