Diario Criterio dialogó con personas que han liderado la lucha contra la implementación de dos proyectos piloto de ‘fracking’.

El presidente Iván Duque autorizó el proyecto piloto Kalé a finales de 2020. Con este visto bueno, se permitió que en el municipio de Santander se haga ‘fracking’ con propósitos investigativos.

Luego del anuncio, la comunidad se organizó para mostrar su inconformidad: llevaron a cabo un foro y adelantaron protestas, en las que exigieron el respeto por su territorio y sus recursos.

La primera gran movilización contra el ‘fracking’ se llevó a cabo en diciembre de 2020 y fue liderada por varios jóvenes, quienes conformaron el ‘Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches’ (Aguawil).

(Vea también: Audiencia pública para hablar sobre piloto de ‘fracking’, en Santander, acabó a las patadas)

Unos meses después se realizó otra movilización liderada por la federación de pescadores del municipio. Hicieron una caravana fluvial y terrestre”, contó a Diario Criterio Carlos Andrés Santiago, uno de los líderes de la lucha contra la práctica y miembro de la Alianza Colombia Libre de ‘Fracking’.

Este, sin embargo, no es el único proyecto que avanza en Puerto Wilches. También se adelantan trámites para un piloto en el yacimiento convencional de Platero, el cual se llevará a cabo a 3,2 kilómetros de profundidad y tendrá como principal fuente hídrica al río Magdalena.

La decisión del Gobierno de adelantar los dos pilotos se explica, en parte, porque el sector del petróleo representa 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y, en los últimos años, según fuentes oficiales, ha aportado 153 billones de pesos en ingresos fiscales. La provincia de Yariguíes, donde está localizado el municipio, es una de las zonas que más contribuye a dicha cifra.

No obstante, para gran parte de sus habitantes, lo que podría resultar en riqueza para otros, podría acabar, no solo con su biodiversidad, sino también con sus principales actividades económicas.

Lo tenemos claro, el ‘fracking’ es una práctica lesiva para el territorio”, expresó a Diario Criterio Níger Perea, concejal del municipio.

Foto: Aguawil.
Foto: Aguawil.

La inconformidad se hizo aún más visible esta semana con todos los inconvenientes para llevar a cabo la audiencia pública para socializar uno de los proyectos.

Esta, finalmente, se realizó de forma intermitente el pasado 22 de febrero. No obstante, la población quedó inconforme con su “poca participación”, por lo que el jueves presentó una tutela ante la Corte Constitucional en la que exhiben la violación de sus derechos a la participación ambiental.

“Es una participación ficticia”

Para avanzar en el licenciamiento ambiental de Kalé, Ecopetrol, empresa que lidera el proyecto, ha realizado más de 320 espacios de diálogo y participación con las comunidades, autoridades, trabajadores, sindicatos y demás actores, según describe la compañía en su página web.

Sin embargo, para Andrés Santiago, estos espacios han tenido una “participación ficticia”, ya que ni siquiera han podido tener acceso a los resultados del estudio ambiental que la empresa radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en noviembre de 2021.

Según el líder, Ecopetrol fue al territorio para socializar los resultados del estudio, pero nunca pudieron acceder a este.

“La única forma en la que usted podía acceder al estudio completo era llevando un disco duro físico a las instalaciones de la Anla en Bogotá. Entonces, ¿cuántas personas de Puerto Wilches en verdad tuvieron acceso a la información completa? Ninguna, seguramente”, manifestó.

En eso coincide el concejal Perea, quien señaló que otro de los problemas ha sido que la empresa ha manejado un lenguaje muy técnico en la socialización, lo que ha dificultado que la comunidad entienda completamente en qué consiste el piloto y sus efectos.

Por eso mismo, todos los concejales del municipio se pusieron de acuerdo y enviaron una carta a la Anla en la que pidieron que la audiencia pública fuera aplazada.

“La Procuraduría nos responde y nos recalca que como funcionarios públicos no podemos promover movilizaciones ni alteraciones al orden público. Nosotros no queremos eso, no queremos que la gente no asista, todo lo contrario. Pero insisto, ir a una audiencia cuando no se tiene el conocimiento, es ir a que lean un comunicado. Si nadie conoce los perjuicios, nadie va a refutar”, aseguró.

Carta concejales Puerto Wil… by María Gaitán

 

Cabe resaltar que los concejales también pidieron el cambio de fecha debido a los hechos de violencia que vienen azotando al territorio.

“Estamos recibiendo amenazas, hay varios muertos. Hay, incluso, dos concejales amenazados, líderes ambientales. La violencia es general. A la autoridad ambiental nada de esto le interesa. Es como que esto va o va”, dijo el concejal.

Para ambos, el Gobierno “ha demostrado que tiene afán” de iniciar lo más pronto posible. “La Anla está desarrollando el proceso de licenciamiento en un trámite exprés. Ecopetrol radicó el estudio de impacto ambiental el 9 de noviembre [de 2021], a los dos días se expide el auto de inicio, el 11 de noviembre. Eso es normal. Pero el 12 de noviembre, la Anla ya estaba en el territorio recogiendo la información sobre el trámite de licenciamiento, cuando la norma dice que son hasta 20 días”, dijo Andrés Santiago.

La preocupación económica

En Puerto Wilches hay dos actividades económicas principales: el trabajo con la palma y la pesca, pues el municipio colinda al sur con el río Sogamoso y al occidente con el río Magdalena.

Sobre la primera, a los habitantes les preocupa que los pilotos de ‘fracking’ afecten la calidad de las palmas, sobre todo porque, según explicó Andrés Santiago, el trabajo con la planta tiene un certificado que mide buenas prácticas.

 “En Argentina, tenían un mercado de exportación de manzanas, pero cuando llegó el ‘fracking’ terminó, pues se hizo visible internacionalmente que los frutos se estaban viendo afectados en su calidad por la extracción de petróleo. Los habitantes temen que su principal actividad económica, de la que dependen miles de familias, se vea afectada por un tema de contaminación, o porque se conozca que es producida en zonas cercanas a pilotos de ‘fracking’”, dijo el líder.

También les preocupa la posible afectación a los recursos hídricos, puesto que la técnica necesita la carga de metales que pueden terminar en los ríos y otros cuerpos de agua.

“Es el municipio de Santander que alberga la mayor parte de los complejos de ciénagas y humedales de todo el departamento. Y a partir de esa riqueza, la gente tiene una gran apropiación por el manatí, especie en peligro de extinción. Una de las pocas ciénagas en las que se encuentra es en la ciénaga de Paredes, cerca donde se piensa hacer uno de los dos proyectos pilotos”, agregó.

La batalla ahora en la Corte

El hecho más reciente se dio este jueves, cuando más de 10 organizaciones ambientales de Puerto Wilches radicaron una acción de tutela en el alto tribunal, en la que exponen que se les vulneraron sus derechos a “la participación ambiental, acceso a la información, debido proceso y vida e integridad”. 

Resumen Ejecutivo Acción Tu… by María Gaitán

 

“El Gobierno Nacional avanza con los pilotos a pesar de que existe una moratoria judicial en Colombia para hacer ‘fracking’ comercial desde el 2018 y de que se ha comprometido internacionalmente a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a implementar estrategias para la mitigación de la crisis climática a nivel interno”, aseguran en el documento.

De acuerdo con las organizaciones, a pesar de que el ‘fracking’ comercial está suspendido desde el 2018, “el Gobierno avanza con la propuesta de implementar los llamados Proyectos Piloto de Investigación Integral de ‘fracking’ municipio […] ubicado en el Magdalena Medio, una región que ha soportado por más de 100 años los daños ambientales que ha dejado la explotación de hidrocarburos convencionales”.

Por el momento, las organizaciones esperan una respuesta positiva, como sucedió con otros municipios del departamento, en los que se logró el archivo de proyectos similares.

“La comunidad mayoritariamente está en contra del ‘fracking’. […] Con la tutela esperamos que se suspenda el trámite de licenciamiento de los pilotos. También estamos haciendo una gira de incidencia con varios actores. En eso estamos ahora”, finalizó Andrés Santiago.

Foto tomada tras la radicación de la tutela. Fuente: cortesía Andrés Santiago. 
Foto tomada tras la radicación de la tutela. Fuente: cortesía Andrés Santiago. 

Foto de portada: Alianza Colombia Libre de ‘Fracking’.