La concentración que se tenía programada para el jueves 24 de marzo para adelantar el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, fue aplazada, pues según las comunidades del municipio de California en Santander, su voz no se ha tenido en cuenta en la mesa de diálogo.

Los habitantes santandereanos exigen al Gobierno Nacional la inclusión en las concentraciones y diálogos de acuerdos a los defensores del agua y el territorio, también a los mineros artesanales de la zona que reclaman las no garantías de participación de toda la comunidad, principales afectados con la situación que ha dejado como resultado aumento de desempleo y desplazamiento.

(Vea también: Alertan por concesión “a la ‘tapada’ de la comunidad con interés minero” sobre quebrada en Tolima)

Así las cosas, se emitió un comunicado oficial por parte del Sindicato Sintra Metalúrgico en el que se expresan las inconformidades y exigencias al Gobierno Nacional, donde además, advierte de un paro nacional indefinido si no se desiste de este proceso.

Humana Noticias se comunicó con Jorge Andrés Lizcano, miembro del Sindicato Sintra Metalúrgico de California que ha acompañado la lucha de los habitantes del municipio por la delimitación del Páramo de Santurbán, y nos explicó más a detalle la situación de los habitantes de esta región.

Según Jorge, este proceso no ha tenido en cuenta las afectaciones como el desempleo y el desplazamiento de los pequeños mineros, tras la llegada de las multinacionales. La delimitación del Páramo de Santurbán va en contra de los intereses de la región. El gobierno planteó una delimitación en la que le da vía a las multinacionales mineras para que trabajen libremente, pero no a los pequeños mineros” manifestó Lizcano.

También insistió en que en la región ya se han presentado funcionarios de distintos entes para darle una pronta solución a la problemática, pero las garantías aún no existen.

“El Ministerio de Ambiente primero quiere hacer la delimitación del Páramo y luego ve qué hacer con las comunidades, no hay garantías. Ayer se presentó el Procurador de Asuntos Agrarios de Santander junto con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo. Recibieron unas peticiones de los habitantes y según las iban a estudiar. Esto ya ha pasado anteriormente y no hay solución, el pueblo ya está cansado”, dijo Lizcano.

Además, compartió las peticiones de la comunidad para hacer un alto a las movilizaciones y poder llevar un buen acuerdo y diálogo con el gobierno.

Lee También

El gobierno debe comprometerse a ceder un área de título minero para que los trabajadores tradicionales puedan continuar con la minería. Desde hace tiempo hay judicialización y persecución a través del Ministerio de Interior, el gobierno debe cesar estos procesos hasta que no haya una solución a esta problemática que lleva ya más de 15 años”, expresó el miembro del sindicato.

Finalmente, advirtió la posibilidad de llevar las movilizaciones a otras ciudades para ser escuchados si no se tiene respuesta por parte de las entidades gubernamentales.