Mediante un comunicado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informó sobre su orden de archivar el “trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. [Minesa]”.

De acuerdo con la entidad, dentro de las principales consideraciones técnicas que la llevaron a tomar esta decisión se encuentran “la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica”.

El archivo de la petición se da luego de que el equipo técnico de la Anla la evaluara y analizara tanto el respectivo Estudio de Impacto Ambiental como información allegada posteriormente por Minesa, lo cual llevó a establecer que “no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero”.

Contra esta orden procede recurso de reposición, por lo cual, según un comunicado de la Sociedad Minera de Santander S.A.S. –citado por Noticias Caracol-, dicha empresa manifestó su intención de apelar.

Minesa puede presentar de nuevo su proyecto de explotación minera en cercanías a Santurbán

Líderes ambientales aclararon que la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no consiste en una negativa definitiva al proyecto, sino que se trata solo de un archivo que le permitirá a Minesa insistir en la explotación minera de la zona en cuestión.

“Hay que recordar que la Anla archivó, pero no negó la licencia ambiental”, dijo en Noticias Caracol Camilo Prieto, vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano.

Carlos Andrés Santiago, integrante del Comité Santurbán, indicó en el noticiero que esta decisión “permite que en unos meses o en unos años, Minesa pueda nuevamente hacer un nuevo estudio de impacto ambiental para solicitar la explotación del oro del páramo”.

A propósito, dicho comité cuestionó, en Twitter, a la Anla por “no tomar decisión de fondo”, es decir, negar la licencia ambiental, algo que también le solicitaron, en Facebook, al presidente Ivan Duque como una medida para “proteger Santurbán de forma integral”.

“Esta lucha por defender a Santurbán no va a parar y solo descansaremos cuando no exista ninguna solicitud de proyectos de mega minería en el páramo”, dijo al respecto el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en Blu Radio.

En Twitter, líderes políticos como el exsenador Antonio Navarro Wolff y el congresista César Pachón también advirtieron sobre la posibilidad de que Minesa vuelva a presentar su proyecto de explotación.

Cabe recordar que la empresa minera ha insistido en varias ocasiones en que su iniciativa no se encuentra dentro del páramo de Santurbán, algo que ha defendido en piezas comunicativas como el siguiente video subido a su canal de Youtube: