Lo que La Nacional medirá, dijo a Blu Radio Mario Alberto Pérez —director de admisiones de la universidad— son las “capacidades generales”, y los cupos se asignan en orden en el que se inscribieron.

“Es una evaluación global. Los cupos se asignan por orden descendente de puntaje; es decir, si por ejemplo tenemos para ingeniería mecatrónica —por decir algún programa— 60 cupos, se admitirán a los primeros 60 puntajes que se inscribieron a ese programa”, explicó Pérez.

El único requisito para postularse es tener una prueba Icfes que haya sido presentada desde el segundo semestre del 2014, agregó el directivo de la universidad, que no hará pruebas de admisiones para el primer periodo del 2021 por la emergencia del coronavirus.

Lee También

¿Cómo inscribirse a la Universidad Nacional?

La institución explicó, en un comunicado, que para hacer el proceso de inscripción, el aspirante debe ingresar el número de registro Servicio Nacional de Pruebas (SNP) —código que se le asigna a cada persona para presentar el examen de Estado— y el del documento con el que hizo el Icfes.

Esa información le permitirá a La Nacional acceder a las bases de datos y extraer “los resultados de cada uno de los componentes para realizar la evaluación”, señaló.

Ahí, la universidad empezará a calcular el puntaje de admisión a partir de los resultados que el aspirante consiga en las áreas de matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas y ciencias naturales; agregó que “el modelo del cálculo del puntaje de admisión será publicado en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones”.

Las inscripciones se podrán hacer desde mediados de octubre y hasta mediados de noviembre, indicó el director de admisiones en el documento.

“Después habría un periodo de tiempo en el cual se harán validaciones y exámenes específicos para el programa de Música. Como en diciembre ya se tendrán los resultados de la Prueba Saber 11, se procesará la información, y esperamos que para el 15 de enero ya tengamos la lista del total de admitidos”, concluyó Pérez.

Además de omitir el examen de admisión para el primer semestre del 2021, la institución tendrá matrícula gratis para algunos estudiantes, teniendo en cuenta que la crisis del coronavirus afectó a miles de colombianos.