Se trata de la quebrada Santagueda, fuente hídrica considerada de gran importancia para las dos poblaciones, pues recorre al menos 18 veredas y sostiene varios acueductos en la zona.

Desde hace varios días la ciudadanía en general y ambientalistas empezaron a ‘moverse’ para expresar su oposición pacíficamente a que se concesione parte del agua de la quebrada Santagueda, a proyectos mineros. Ya está programado un plantón.

Según un aviso fechado el 9 de marzo de la Oficina Territorial del Norte de Cortolima, la finalidad de la concesión es para el beneficio del predio denominado La Mina, ubicado en la vereda Cavanda de Falan. Igualmente, se explica que el permiso empezó a ser tramitado el 30 de agosto de 2021 y que se hará una visita al lugar el próximo 24 de marzo a las 7 a.m.

Y aunque el documento especificaba que las personas que se consideraran “con derecho a oponerse al otorgamiento de la autorización en mención”, podían manifestarse en el transcurso de los diez días siguientes a la publicación, al parecer, no se cumplió con dicho requerimiento y los posibles afectados se dieron por enterados sobre el tiempo.

Ancízar Gómez, presidente de la Veeduría Ambiental de Palocabildo, indicó que tanto él como las comunidades, conocieron sobre el tema dos días antes de que se venciera el plazo, situación que no les dio oportunidad de expresar su desacuerdo ante la Corporación, por ello los habitantes recurrieron a otra vía ciudadana.

“La verdad estamos bastante anonadados porque quieren hacer las cosas como a la ‘tapada’ de la comunidad. Ya tengo todo organizado para pasar un derecho de petición, porque la verdad, la comunidad está bastante molesta por este tema”, expresó el ambientalista y agregó que la petición va respaldada por cerca de 150 firmas.

Única fuente de abastecimiento

El Veedor señaló que una de las preocupaciones radica en que la quebrada nace en la vereda Paujil y riega zonas como La Ceiba, La Libertad, La Primavera, entre otras que están ubicadas en jurisdicción de Palocabildo, mientras que por el lado del Falan se benefician veredas como Alto del Rompe, Cavanda, Tirsas, El Socorro, Tavera, Campo Alegre y Santo Filomena. El recorrido de la quebrada termina con su desembocadura en el río Sabandija de Armero – Guayabal.

Además, “aunque ahora estamos en temporada de lluvia, cuando llega la temporada de sequía la quebrada baja muchísimo el caudal y pues obviamente se va a ver afectada, no sabemos tampoco cuántos litros de agua esta gente (La Fortuna) quiere utilizar, pero por ende la comunidad dice que no quieren que les den esta concesión de aguas a ellos”, añadió Gómez.

En diálogo con otro habitante de zona rural de Falan, explicó que ‘Santagueda’ es el único recurso hídrico con el que se cuentan en más de una decena de veredas, además de depender las actividades domésticas, también se abastecen instituciones educativas.

De la misma forma, comentó que hasta ahora se conocen solicitudes de concesión, pero en lo que respecta al interés minero a gran escala que hay en esta población, es un tema del que se comenta con frecuencia.

Sobre el aviso, también llamó la atención en que se conoció por redes sociales a dos días de terminarse el plazo para expresar el desacuerdo.

Por su parte, el Veedor recordó que Falan y Palocabildo son territorios de vocación agrícola, “los sectores aledaños a la quebrada se encuentran cultivos de aguacate, maíz y café”, por ello, ven que la minería iría en contra de las actividades propias de la zona.

Lee También

Interés minero

Actualmente, en Falan se adelantan procesos de exploración relacionadas con búsqueda de oro y plata de alta calidad, la empresa de origen canadiense Minerales Santa Ana Colombia S.A.S es la encargada desde el 2019 de operar en 668 hectáreas que están distribuidas en seis veredas de Falan. Es de recordar que la casa matriz del proyecto es Outcrop Gold Corp hoy Outcrop Silver & Gold.

Luego en 2021 se empezó a escuchar el nombre de Minera La Fortuna por las calles del municipio, lo que aumentó la preocupación entre ambientalistas, agricultores y comunidad en general, pues al parecer es otra filial de Santa Ana Colombia.