Esta semana los anzuategunos y familiares de la ajedrecista Juana Valentina González Velásquez se unieron en oración para pedir por la recuperación de la niña, quien permanece hospitalizada en el principal centro médico del Tolima luego de sufrir el accidente.

Los habitantes de la tierra natal de la campeona departamental del ‘deporte ciencia’ se congregaron en el parque El Arriero y encendieron la ‘luz de la vida’ a nombre de la menor de edad, que tuvo varios traumas severos tras la caída del equino durante el fin de semana.

Kelly Velásquez, secretaria de Gobierno de la población y tía de la deportista, aclaró que la niña no estaba participando de la cabalgata, sino que iba a dar una vuelta en el caballo:

“La niña se encuentra en estado de coma inducido y solamente debemos esperar a que Dios haga su obra y ella pueda continuar con su tratamiento”.

Al parecer, el caballo donde se montó Juana Valentina se soltó y desbocó, corrió hacia la salida del pueblo y en un sector se resbaló. Esto hizo que la niña volara por encima del animal y cayera dentro de una alcantarilla.

Ante el golpe, Juana Valentina presentó trauma craneoencefálico severo, afectaciones en los pulmones, corazón, riñones, tuvo una rodilla lacerada y golpes en la cabeza.

Lee También

¿Qué dice el hospital?

La ajedrecista fue trasladada al centro médico de Anzoátegui, sin embargo, ante la gravedad de las heridas, la remitieron a la Clínica Nuestra, donde recibió maniobras de reanimación.

Posteriormente, la llevaron al hospital Federico Lleras Acosta, que informó que ingresó “inicialmente sin pérdida de conciencia y posteriormente con trauma craneoencefálico severo y trauma cerrado de tórax bilateral”.

La menor es atendida por los especialistas, quienes ordenan exámenes especializados e inmediatamente fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con pronóstico reservado.

Dato

Juana Valentina requiere donantes de sangre de cualquier tipo. Ella es O positivo. Las personas que quieran ayudar a la campeona pueden ir al centro médico y decir que donarán a nombre de la pequeña.