El llamado de atención lo hizo la representa Ángela María Robledo durante su intervención en la sesión, que tuvo lugar este viernes en la Cámara de Representantes.

Para la congresista, la ministra Angulo debía estar junto a Karen Abudinen en el debate de moción de censura, pues la educación de todos los niños de Colombia es su responsabilidad.

Desde el comienzo de su intervención, Robledo dijo: “Ministra Abudinen, usted debería estar acompañada de la ministra de Educación. Yo quiero hablar en nombre de los niños y adolescentes y por eso creo que debe renunciar, debe irse”.

Lee También

Pero esa no fue su única referencia, y la representante le dijo que la MinTIC, con los problemas que ha tenido este contrato, “cometió el crimen de negarle el derecho a la educación a 2,4 millones de niños en Colombia en el sector rural”, esto, agregó Robledo, pese a que “dijo defender los derechos de los niños, que dijo que el Código de Infancia era su carta de navegación cuando estuvo como directora del ICBF“.

(Lea también: Periodista muestra chat de ‘jugadita’ que casi le impide hablar en debate contra la minTIC)

La congresista insistió en que allí debería estar presenta la ministra Angulo al recordar que durante la pandemia han sido alrededor de 13 millones de estudiantes que no han podido asistir a las escuelas y han optado por el modelo virtual, según cifras de la ONU.

Lea también: (Mintic anuncia acciones legales contra citantes a moción de censura)

Por la gravedad de todos esos hechos, Robledo le reprochó también la actitud de Abudinen ante la corrupción en torno al contrato de conectividad para escuelas rurales en 15 departamentos del país:

“Con esta actuación suya negligente, oscura, poco transparente, rodeada del combo de la casa Char, que seguramente no le dejó ver su responsabilidades; usted, ministra, ha profundizado la brecha que existe en el ‘apartheid educativo'”.

E insistió en mencionar a Angulo: “Aquí no se ha dicho nada de la ministra de Educación. Aquí está el ministro de guerra y no está la ministra de Educación”, y prosiguió:

 “Porque aquí hay una responsabilidad de la ministra de Educación, dónde estaba la doctora Angulo cuando se estaban entregando estos puntos de Internet, dónde estaba, que ha señalado de manera tan seria y tan rimbombante que va a garantizar la educación de los niños y niñas en el sector rural. No es verdad”.

Y como agravante a las consecuencias de no haberse cumplido el contrato, Robledo indicó que “la OIT ha comprobado que cuando no hay educación en el sector rural, el riesgo de reclutamiento es muchísimo más significativo”.

Para cerrar, Robledo criticó que Abudinen no solo estuviera “blindada” de los Char, sino de “su amiga procuradora”, Margarita Cabello, con quien se ha reunido en medio del escándalo, pese a que esa entidad debería estar adelantando las investigaciones por posibles actuaciones irregulares como funcionarios.

(Lea también: Procuraduría interviene en lío legal contra el MinTIC por contrato de conectividad)

Pero también, añadió, “blindada por un fiscal, que solo ve por un ojo e investiga por un ojo y porque el defensor del Pueblo no ha salido ha decir nada de estas denuncias y el contralor ha guardado un silencio cómplice. Por eso está tranquila, porque no va a pasar nada… a su combo no le va a pasar anda, pero serán los niños y las familias las que están diciendo que tiene la responsabilidad”.

La intervención completa de Robledo: