Eso aseguró El Tiempo, este lunes, e indicó que la solicitud del exministro de Agricultura de Álvaro Uribe está, desde el seis de noviembre, “en registros judiciales del juez que está encargado de vigilar su condena”, de 17 años de prisión por los subsidios de Agro Ingresos Seguro, que terminaron en manos de familias prestantes del país.

Semana entregó una información similar e incluso dijo que el dato se lo confirmaron el mismo abogado de Andrés Felipe Arias, Jorge Aníbal Gómez, y fuentes cercanas al proceso.

“El exministro solicitó un permiso temporal, de por lo menos 72 horas, para poder salir. Normalmente, este beneficio se otorga para estudiar o trabajar, y se otorga de 72 horas por mes. Lo que ha podido establecer Semana es que se hizo la solicitud ante la rama judicial para que se le conceda ese beneficio”, afirmó un periodista de la revista en un video.

Requisitos que debe cumplir Arias para salir de la cárcel a trabajar

En la mencionada grabación, el medio también se refirió a qué requisitos pide la justicia para otorgar el permiso de salir de la cárcel a trabajar o estudiar, y que se pueden leer a continuación:

  • Buen comportamiento del condenado.
  • Que no haya riesgo de fuga del preso.
  • Que el detenido haya cumplido la tercera parte de la pena impuesta.

Sobre eso último, El Tiempo añadió que Arias “ya tendría derecho legalmente a ese tipo de beneficios”, porque “fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión y ya ha cumplido, entre el tiempo detenido en Colombia y Estados Unidos”.

 No obstante, cabe mencionar que hace unos días se dijo que , en Colombia, al exministro no le valdrían el tiempo en el que él estuvo preso en Estados Unidos.

Queda esperar qué resuelven las autoridades correspondientes, pero la revista aseveró que esta misma semana podrían darle una respuesta a Andrés Felipe Arias, como se puede escuchar en el siguiente video:

Andres Felipe Arias espera que tumben su condena

Aparte de esa solicitud, la justicia también está revisando la petición del exministro para que tumben el fallo con el que lo condenaron, porque, entre otras cosas, cree que se le vulneró el debido proceso y derecho a la defensa, recordó la revista.

Sobre esa impugnación, la Fiscalía ha pedido que la condena se mantenga en firme, mientras que la Procuraduría indicó que se le debería reducir la pena.

Por su parte, el Ministro de Agricultura del Gobierno Duque solicitó revocar condena contra Arias y absolverlo por todos los delitos de AIS.