La reforma a la salud es uno de los proyectos más cuestionados de la actual administración. Los cambios que propone para el sistema de salud, como reducir las funciones de las EPS (lo que les daría un golpe durísimo) y que los recursos sean manejados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), no han caído bien.

(Lea también: “Se consolidará un monopolio”: Uribe soltó cinco razones para hundir la reforma a la salud)

El expresidente Álvaro Uribe ha hecho diversos cuestionamientos al proyecto, ya que, a su juicio, se consolidaría un monopolio y se estarían reduciendo libertades porque las personas ya no podrán elegir a qué EPS quieren afiliarse, pues será ordenado por el Estado.

Desde Riohacha, La Guajira, el líder natural del Centro Democrático volvió a arremeter en contra de la iniciativa que ha defendido a capa y espada el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“¿Por qué para mejorar unos aspectos de la salud hay que destruir lo bueno del sistema? Todos estamos de acuerdo que hay que mejorar la atención preventiva y en zonas rurales, aumentar los ingresos del talento human. ¿Pero por qué le quieren quitar a los colombianos la posibilidad afiliarse a una EPS u otra, a una EPS del Estado o privada o cooperativa o mixta?, ¿por qué quieren obligar a todos los colombianos a tenerse que afiliar a un centro de salud del Estado o controlado por el Estado?”, preguntó el expresidente.

Contrario a lo declarado por la vicepresidenta Francia Márquez, Uribe señaló que el sistema de salud cubano no debería ser replicado en Colombia porque podría ser negativo.

“Por favor, yo creo que hay que hacer una gran reflexión para hacer unos ajustes que ya hemos mencionado, pero para no acabar con los grandes logros de nuestro sistema. Miren, para el nivel de ingreso de Colombia este sistema es extraordinario y eso ya es conocido. No nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”, advirtió.

Lee También

Reforma a la salud se le puede enredar a Gustavo Petro

La iniciativa no goza de un masivo apoyo en el Congreso de la República, principalmente por la resistencia de los partidos Conservador, de La U y Liberal, que no la respaldarían.

Cambio Radical, que desde un principió anunció que votaría en contra, se le advirtió a la directora de la U, Dilian Francisca Toro, que si ella decide apoyar la reforma a la salud, esa colectividad no acompañará su posible candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca.